Cuatro colombianos afrodescendientes fueron invitados a la posesión de Barack Obama

Cuatro colombianos afrodescendientes fueron invitados a la posesión de Barack Obama

En este grupo están los senadores Piedad Córdoba y Juan Carlos Martínez, el representante Édgar Ulises Torres y el alcalde de Buenaventura José Félix Ocoró.

16 de enero 2009 , 12:00 a. m.

Aunque solo dos de ellos -Martínez y Torres- asistirán, el tema afro se erige en un punto determinante, no solo para distensionar las frías relaciones bilaterales, sino para generar un acercamiento que facilite la aprobación de temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la continuidad del apoyo económico de Estados Unidos a Colombia.

Por lo menos así lo considera el representante de Cambio Radical Édgar Ulises Torres, quien asistirá al acto de juramento de Obama y a una de las fiestas oficiales en las que el nuevo mandatario se hará presente, gracias a la invitación del congresista demócrata Gregory Meeks.

"Ese diálogo se debe dar a través de nosotros y así lo hemos planteado al Presidente y al Canciller (Jaime Bermúdez). Y para que eso se concrete hemos pedido que en la embajada de Colombia en Washington haya un afro encargado de nuestras relaciones con el Congreso de E.U.", afirmó Torres.

Por su parte, el senador Juan Carlos Martínez, invitado por el representante demócrata Mike Honda, aseguró que además de asistir al juramento de Obama, se va con un equipo de cuatro personas de la administración del Valle para procurar un "acercamiento con el presidente Obama y con congresistas demócratas para desarrollar proyectos de cooperación internacional".

Mientras tanto, la senadora Piedad Córdoba anunció su decisión de no atender la invitación que le hizo a la capital estadounidense el representante Jim McGovern, ante la posibilidad de que ocurran hechos importantes, a propósito del proceso de liberación de seis de los secuestrados que están en poder de las Farc.

De otro lado, se conoció que el alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró, invitado a través del senador Martínez, no asistirá ante la falta de tiempo para reunir los documentos que requiere el
traslado internacional.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.