Secciones
Síguenos en:
Ex 'para' gay puso tutela para vestirse de mujer en la cárcel

Ex 'para' gay puso tutela para vestirse de mujer en la cárcel

Faiber Narváez González decidió afrontar su sexualidad en prisión y pidió que lo dejaran usar ropa femenina en el penal de Chaparral (Tolima).

Él había logrado ocultar su condición de homosexual hasta la noche que 'William Blanco', jefe del 'bloque Capital' de las Auc, lo descubrió y ordenó que lo amarraran a un palo para fusilarlo.

Estaban en una finca de Cumaral (Meta). Hablando con voz fuerte y ronca, caminando con firmeza y poniendo muchas agallas para la sangre, 'Mireya' -como prefiere que lo llamen- había pasado inadvertida. Pero otro 'para' ventiló a los oídos de 'Blanco' su secreto y, de no ser por la intervención de su jefe, al que llamaban el 'Enano', estaría muerto.

Eso fue hace cinco años. Pero fue solo una de muchas situaciones críticas que ha enfrentado desde que tenía 11 años.

Hoy tiene 23 y es uno de los cerca de 200 internos de la cárcel de Chaparral (Tolima), donde purga condena de 8 años de cárcel por concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

Ya en la cárcel decidió dejar de esconderse.

Incluso, acudió a la tutela para defender su condición de gay y poder cumplir su sueño de vestirse de mujer y utilizar maquillaje en el penal.

El Tribunal Superior de Ibagué, con ponencia del magistrado Alirio Sedano Roldán, acaba de tutelar su derecho a la libre personalidad y le ordenó al director de la cárcel de Chaparral, José Iván Hernández, que permita que, cada vez que quiera, Faiber desaparezca para darle paso a 'Mireya'.

'Ahora me respetan'

La tutela fue el camino que tomó 'Mireya' para frenar las continuas amonestaciones de un dragoneante que le dijo que su comportamiento afeminado "resultaba indecoroso" y que en varias ocasiones le prohibió salir al pasillo en falda o con maquillaje.

Lo primero que hizo al ser notificado por el Tribunal fue mandar a comprar blusas, pantalones ajustados, hebillas, lápiz labial, delineador, polvos para la cara, sombras y aretes.

El director Hernández asegura que 'Mireya' puede vestirse de mujer todos los días, con excepción de aquellos de visita en los que por seguridad -para evitar un 'cambiazo'- debe usar prendas de hombre.

Antes de llegar a la cárcel de Chaparral, hace 8 meses, 'Mireya' estuvo en la de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y en La Modelo.

En Cómbita, por las restricciones de seguridad, ni se le ocurrió pensar en vestirse de mujer, pero en La Modelo ya mostraba su lado femenino.

"Aquí (en la cárcel de Chaparral) hay muchos homosexuales, pero no se han atrevido a salir del clóset - dice-. Yo lo hice y ya no me ven como el payaso, me respetan".

Al llegar a Chaparral volvió a restablecer el contacto con la madre y sus hermanos -el papá lo rechaza por ser gay- a quienes no veía hace 12 años, justo cuando descubrieron su homosexualidad.

En ese entonces abandonó la casa. Recuerda que salió en un bus a aventurar a Bogotá. En la Terminal de Transportes conoció a una mujer que vendía tintos, la misma que le dijo que había un barrio llamado Santafé, donde no tendría problemas por ser gay.

A través de 'Jairo', un homosexual de 16 años de quien se enamoró, contactó a paramilitares y a sicarios de una oficina de cobro en Sanandrecito. Tenía 14 años cuando fue entrenado para matar y se puso al servicio de los 'paras' en Bogotá y municipios cercanos de Cundinamarca y Boyacá.

"Mi condición de homosexual, que no conocían todos en la organización, me facilitaba los trabajos. Nadie se imaginaba que un 'marica' andaba por ahí repartiendo plomo", asegura 'Mireya'.

Según 'Mireya', delinquió en Boyacá para los 'paras' del bloque Mineros cuando ese grupo de 'Cuco Vanoy' compró una especie de 'franquicia' para manejar la delincuencia en algunos municipios.

MIGUEL ANTONIO HERRERA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.