Capturada esposa de David Murcia Guzmán en Uruguay; otras 4 personas también fueron detenidas

Capturada esposa de David Murcia Guzmán en Uruguay; otras 4 personas también fueron detenidas

Desde noviembre las autoridades buscaban a Joanne Ivette León, al estar implicada en el negocio de la captadora de dinero DMG. Proceso de extradición podría demorar meses.

13 de enero 2009 , 12:00 a.m.

"Tendrá que ser solicitada en extradición ante el Gobierno de Uruguay", explicó el director del DAS Joaquín Polo.

Agregó que están confiados en que el trámite se realice rápido con la colaboración del Gobierno de ese país.

León Bermúdez fue detenida en el barrio Carrasco de Montevideo, el sector de los consulados y embajadas, dijo el director del DAS, Joaquín Polo.

Según Polo, la captura ocurrió en una casa que León Bermúdez había tomado en arriendo desde finales de diciembre pasado.

La detenida estaba acompañado por otras 4 personas, que son de nacionalidad colombiana, agregó Polo, quien indicó que entre éstas no estaban ni William Suárez ni la mamá de David Murcia.

Los otros detenidos son: Álvaro Junior Chaparro, Lucía León Cortés, George Murcia Guzmán (hermano de David Murcia) y Mireya Dorado Montealegre.

La detención de León Bermúdez se produjo en el curso de varios registros relacionados con el caso abierto contra su marido y al que aparecía relacionada la detenida, según la oficina de la Interpol en Montevideo.

Sobre la esposa de Murcia Guzmán pesaba una orden y captura de la Justicia de Bogotá recogida por la Interpol y una recompensa del Estado colombiano de más de 23.000 dólares.

Dossier en contra de León Bermúdez

Figura como accionista de casi todas las empresas de DMG. Según los registros de Cámara de Comercio comparte el 41 por ciento de DMG, fundada el 8 de abril del 2005 en Bogotá.

Aparece como socia principal de la constructora de su esposo, que se había ganado varios contratos con gobernaciones. Figura, además, en la firma Productos Naturales DMG y en DMG Grupo Holding.

De los 2.696 millones de pesos del capital con el que fue constituida DMG, según los registros contables, León Bermúdez supuestamente entregó 1.048,7 millones de pesos.
 
Pero en los informes de la Dirección de Inpuestos (Dian) el préstamo hecho por ella era de tan solo 302,2 millones de pesos, esto, a juicio de la Fiscalía, evidencia una doble contabilidad en la empresa pues los registros deberían coincidir.
 
Esta inyección de dinero, considera la acusación de la Fiscalía, fue una operación de lavado de dinero pues los recursos se utilizaron para cancelar otros prétamos adquiridos por la empresa y no para capitalizarla como se dijo incialmente.
 
Además existen grabaciones de interceptaciones telefónicas en el que la León Bermúdez hace alusión a la forma como aparentaban con la actividad de comercialización de bienes mediante el uso de tarjetas prepago.
 
A nombre de León Bermúdez tambien fueron adquiridos bienes. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.