Élmer Mata Caviedes, 'Albeiro Córdoba', es el nuevo jefe del narcotráfico en las Farc

Élmer Mata Caviedes, 'Albeiro Córdoba', es el nuevo jefe del narcotráfico en las Farc

Es hijo de 'Efraín Guzmán', uno de los fundadores del secretariado y quien fue reemplazado por el asesinado 'Iván Ríos'. Tiene el control del cobro, las rutas y la comercialización de la droga.

04 de enero 2009 , 12:00 a. m.

Así quedó en evidencia en uno de los computadores que las autoridades incautaron en los últimos tres meses en las selvas de Uribe y Macarena (Meta) y a los que EL TIEMPO tuvo acceso.

En el computador que la Fuerza Pública encontró en el campamento de 'Jhon 40', quien quedó herido en medio del bombardeo, hay más de 300 correos que el 'Mono Jojoy' envió a los jefes del bloque oriental para darles órdenes sobre el manejo del alcaloide.

'Hay que reagrupar todo'

"Todo lo que tenía 'Acacio' tiene que manejarlo 'Córdoba'. Hay mucho desorden en ese frente (...) y hay que reagrupar todo lo que estaba en el 43, el 27, el 39 y el 16...", se lee en una de las misivas del jefe militar de las Farc.

En otro documento, hallado en un campamento sobre el río Guayabero y que al parecer llegó hasta allí por un correo humano, 'Jojoy' les da instrucciones sobre "la disciplina para administrar el negocio y no perder lo que 'Acacio' había construido".

Tomás Medina Caracas, el 'Negro Acacio', fue el hombre que más plata les aportó a las Farc por concepto de narcotráfico, pero sus contactos y redes quedaron 'huérfanas' luego de su muerte, en septiembre del 2007.

'Jojoy' les pide a sus hombres que no se dejen confundir ante la incomunicación que existe entre los frentes por las operaciones del Ejército y que "antes de cumplir una orden verifiquen quién la está dando".

Precisamente, en uno de los correos que 'Córdoba' le envía a su jefe le explica que ha tenido algunos problemas con la "recogida de la plata" porque uno de sus subalternos creía que él estaba muerto y que quien le daba las órdenes por radio y a través de un emisario era alguien infiltrado.

"(...) Ordené por radio que se trasladaran para el área del 39 frente (...) pero no quisieron ir porque supuestamente yo estaba muerto", relata 'Córdoba'.

En el correo también se refiere a que los guerrilleros no han querido pelear con los militares y que tampoco le han buscado combate a la gente de 'Cuchillo', el jefe paramilitar que reorganizó su grupo luego de su desmovilización en el 2005.

Policía y Ejército coinciden en afirmar que 'Albeiro Córdoba' maneja actualmente la producción de coca en las zonas de los frentes 16, 39, 43 y 44, que son las selvas de Guainía, Vichada y parte del Meta y Guaviare. Los otros dos guerrilleros que siguen aportándole son 'Efrén', del frente 27, y 'Gentil Duarte', del frente 7.

El mito de 'Albeiro Córdoba', el hombre que se crió en los campamentos de las Farc y que en el 2002 secuestró a los 2.200 habitantes de Puerto Alvira (Meta), había quedado enterrado para la Fuerza Pública luego de que los militares confirmaron su muerte en el río Papunáua, en el 2005.

Él se aprovechó de esta circunstancia para fortalecer su accionar en la región y por eso fue encargado por el secretariado para cuidar a varios secuestrados, entre ellos Alan Jara.

Sin embargo, la deserción de 'Martín', uno de sus hombres, reveló que seguía vivo y con mucho poder.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.