Secciones
Síguenos en:
Por rechazo a la papelera Botnia ecologistas argentinos bloquearán fronteras con Uruguay

Por rechazo a la papelera Botnia ecologistas argentinos bloquearán fronteras con Uruguay

Los bloqueos simultáneos en los tres pasos fronterizos con Uruguay, organizados para enero próximo, se deben al repudio del grupo hacia la planta de Botnia instalada en la ciudad de Fray Bentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el paso a Fray Bentos desde hace más de dos años, se propone llevar a cabo estos bloqueos en enero próximo, cuando se multiplica el flujo de turistas argentinos a Uruguay, indicaron fuentes del grupo ecologista.
   
En este sentido, señalaron que están "coordinando" los cortes simultáneos de los puentes que unen a las ciudades argentinas de Colón y Concordia con las uruguayas de Paysandú y Salto, respectivamente.
   
"Es una idea aprobada por la Asamblea de Gualeguaychú, como se hizo en anteriores temporadas de verano, pero ahora hay que ver cómo se coordina con las otras ciudades", apuntó Susana Padín, secretaria de la organización ecologista.

Padín admitió que la protesta contra Botnia, cuya planta está en la ribera del río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países, no tiene mayor adhesión popular en las vecinas Colón y Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos.

"Estamos analizando la situación, haciendo una evaluación sobre las formas de efectuar el bloqueo", apuntó Carlos Cerruti, quien forma parte del grupo ecologista de Colón.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ha dicho que intentará evitar que los ambientalistas corten los pasos hacia Uruguay para no agravar el conflicto con el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
   
La instalación de la planta de Botnia ha provocado el mayor conflicto de las últimas décadas entre Argentina y Uruguay, que han llevado el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Seis de cada diez argentinos cree que ya es hora de levantar el bloqueo del paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos, vigente desde el 20 de noviembre de 2006, según una encuesta difundida hace diez días por la consultora privada Ibarómetro.

Los ecologistas argentinos aseguran que la planta de Botnia, capaz de producir un millón de toneladas de pasta de celulosa al año, contaminará el medio ambiente, lo cual niegan tanto la empresa como el Gobierno de Vázquez.


Buenos Aires
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.