Secciones
Síguenos en:
Se espera que comercio e industria bajen -15% y -22% respectivamente en 2009

Se espera que comercio e industria bajen -15% y -22% respectivamente en 2009

Entre enero y octubre de 2008 se acumularon 14,5 millones de metros cuadrados, 10% por debajo del resultado obtenido en el mismo periodo de 2007.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.
Es indiscutible que la construcción dejó de crecer como lo venía haciendo en los últimos cuatro años.

Además, la vivienda representó el 72,2 por ciento del total de área licenciada (21,3 por ciento en vivienda social y 78,7 por ciento en no VIS) y cayó en -11,34 por ciento.

El comercio, por su parte, abarcó el 9,5 por ciento del total de las licencias pero bajó 25,2 por ciento.

No obstante, el área licenciada para bodegas llegó a 509.000 metros cuadrados, la de oficinas creció 11,2 por ciento para acumular 630.000 y la de industria cayó -23 por ciento y acumuló 460.200 metros. Los otros destinos, en conjunto, crecieron 145 por ciento.

El primer factor que influye en la desaceleración de este año es que el temor a quedar desempleado, que frena la decisión de comprar vivienda.

Desde junio, la tasa de desempleo comenzó a deteriorarse y con ella la apreciación de las familias sobre la conveniencia de adquirir vivienda.

Por cada punto de desempleo hay una contracción de -3,8 por ciento en las licencias de construcción de vivienda. De hecho, el sector constructor tiene su mayor 'termómetro' en las licencias de construcción.

"Anteriormente, las licencias eran solo un indicador de oferta, ya que el constructor pedía la licencia, construía y luego vendía. Sin embargo, bajo el sistema actual de preventa (o venta sobre planos), el constructor solicita la licencia después de haber alcanzado una masa crítica de compradores para su proyecto, de manera que el metraje licenciado constituye una variable que captura los movimientos tanto de oferta como de demanda", explica Beatriz Uribe, presidente de Camacol.

Este gremio hizo un estudio donde también encontró que, por cada punto porcentual de aumento en los costos de construcción de vivienda, hay una caída de -1,2 por ciento en licencias. En lo corrido del año a octubre, este índice subió 5,8 por ciento (mientras en el 2007 fue de 3,8 por ciento).

De igual forma, por cada punto adicional en la tasa de interés real de los créditos hipotecarios las licencias se contraen 1,2 por ciento.

Como resultado de las medidas del Banco de la República a las presiones inflacionarias (que inciden en los créditos de largo plazo), la tasa de interés hipotecaria se ha incrementado desde 2007.

Entre octubre de 2007 y octubre de 2008, el tipo de interés que más ha variado es el de vivienda de interés social en pesos, que subió 1,73 por ciento. Por su parte, la tasa para vivienda no social se incrementó en 13,9 por ciento.

No obstante, los préstamos desembolsados ayudan a incentivar la confianza de los empresarios. Cada punto porcentual de aumento en los desembolsos impulsa un 0,2 por ciento las licencias.

Según Camacol, los desembolsos hipotecarios han tenido una tendencia creciente en lo corrido del año. A septiembre, subieron de 11,8 por ciento.

"Este hecho es positivo puesto que refleja la disponibilidad de crédito para el segmento de vivienda. Sin embargo, es importante señalar que hay signos de desaceleración, en el total de nuevas colocaciones de crédito hipotecario", dijo Beatriz Uribe (ver gráfico Desembolsos de crédito).

Otros ejercicios de Camacol señalan que el área licenciada para el destino vivienda tendrá una caída cercana a 10 por ciento anual en 2008. Sin embargo, incluso con este 'bajonazo', los 12,9 millones de metros cuadrados obtenidos estarían por encima de los registrados en el 2006 (12,1 millones) y en el 2005 (9,9 millones).

En el caso de los destinos comercio e industria, se espera que al finalizar el presente año registren variaciones anuales de -15 y -22 por ciento, respectivamente.

Los pronósticos de Camacol dicen que el área licenciada tendrá una reducción cercana al 7 por ciento. "De esta forma, se ratifica la etapa de desaceleración que atraviesa el renglón edificador", concluyó Beatriz Uribe.

¿Qué influye en la demanda?

A la hora de tomar la decisión de comprar un nuevo bien, las familias contemplan el precio de la vivienda, la posibilidad de obtener crédito, la tasa de interés real hipotecaria y la tasa de desempleo.

Es curioso que, según las mediciones de Camacol, sólo en algunos casos, y en menor medida, se tienen en cuenta el ingreso del hogar y las remesas recibidas del exterior para tomar la decisión de compra.

Por el lado de la oferta, incluye el crédito de vivienda, la tasa de interés real hipotecaria, el ingreso de los hogares, las remesas y los costos de construcción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.