Secciones
Síguenos en:
Gobernador de Boyacá desmiente influencia de su antecesor, Jorge Eduardo Londoño, en su gobierno

Gobernador de Boyacá desmiente influencia de su antecesor, Jorge Eduardo Londoño, en su gobierno

José Rozo Millán, habló con Boyacá 7 días de su primer año de mandato. Dijo que es normal que la Secretaría de Hacienda concentre tanto poder y explicó sus proyectos para el 2009.

¿Cuáles son los logros de su gobierno en el primer año?

Entregamos 60 kilómetros de vías pavimentadas y el viaducto de Tunja, que costó 16.000 millones de pesos; adelantamos el Plan Departamental de Aguas y constituimos la Empresa de Servicios Públicos del Departamento; adelantamos el programa Padres al Trabajo y Niños a la Escuela, para la erradicación del trabajo infantil, y otro programa de alimentación y nutrición para los niños de la primera infancia.

También conseguimos la gasificación de cinco municipios de Oriente por 18.000 millones.

¿Cómo evalúa la participación deportiva?

Fue maravillosa: primero con el triunfo del Boyacá Chicó y ahora con el cuarto puesto en los Jugos Nacionales. Este último logró se consiguió dándole continuidad a un proceso, pero además se le puso atención a determinadas disciplinas.

¿Cómo le fue a Boyacá en las finanzas?

El departamento termina bien en sus finanzas y se cuenta con una capacidad de endeudamiento importante, que nos va a permitir tomar un crédito de unos 60.000 millones de pesos para vías secundarias y terciarias.

¿En qué vías se invertirían esos recursos?

Principalmente en los anillos turísticos de Sugamuxi, Tundama, Márquez y el de Oriente y Neira. Estamos estudiando si hacemos el empréstito con Findeter o lo tomamos con el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Por qué embargaron las cuentas del departamento?

Por negligencia de un profesional jurídico que no interpuso los recursos del caso ante una reclamación de Caprecom. Nos tocó adelantar una tarea muy grande para parar los embargos, sin embargo nos alcanzaron a embargar 7.000 millones de pesos.

¿Cómo va el tema de las pensiones en obras públicas?

Ese es otro problema que nos explotó en las manos y es grave para el departamento porque eso significa un gran gasto. Interpusimos los recursos y esperamos la conclusión, pero es una de las grandes preocupaciones que tengo porque le costaría al departamento más de 5.000 millones.

¿El departamento va a vender las acciones que posee en Acerías Paz del Río?

Esas acciones han decrecido en valor por la crisis financiera mundial y en este momento están por debajo de los 30 pesos.

Contratamos una banca de inversión y si nos recomienda ponerlas en el mercado las ofertaremos pero si es otra la recomendación, las mantendremos.

¿Para dónde irían esos recursos si las venden?

Reestructuraremos el Infiboy, pero principalmente miraremos cómo participa el departamento en la compra de acciones de la Empresa de Energía de Boyacá.

Los municipios carboneros piden pavimento para sus vías ¿Qué les dice?

El departamento recibe muy poco por regalías del carbón y, además, los carboneros también tienen que invertir en las vías y si no invierten, el departamento las pavimenta y les ponemos peajes. Ellos exigen mejores carreteras pero no pagan por el daño que causan a las vías.

¿Cómo van a proteger las vías del tráfico pesado?

Desde el año entrante vamos a instalar peajes en los anillos turísticos de Los Dinosaurios y de Los Nevados para los vehículos de carga.

¿Cómo van los programas de vivienda?

Un poco atrasados, pero aspiramos a construir 10.000 viviendas. Construimos 400 este año.

¿Gobernador, es cierto que el Secretario de Hacienda concentra todo el poder?

Es natural que una secretaría que maneja toda la contratación, por facultades que yo le delegué, sea una secretaría superespecial y concentre mayor poder, pero la Gobernación es una y busca cumplir con los programas trazados en el Plan de Desarrollo.

Dicen que el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño sigue mandando a través del Secretario de Hacienda.

Esas son críticas de la oposición, que recibo con ponderación porque tengo la responsabilidad de cumplirle al pueblo en lo que me comprometí.

En mi campaña dije que mi administración le daría continuidad a los programas exitosos de la administración anterior.

¿Usted consulta a Londoño para tomar decisiones?

Realmente en este momento no he consultado al doctor Londoño sobre programas o proyectos, porque esos están consagrados desde mi campaña.

En el momento en que haya alguna crisis del gabinete departamental naturalmente sostendré conversaciones con el doctor Londoño, porque no puedo olvidar que yo formé parte del proyecto político de él mientras estuve en la campaña. Ahora y en el futuro perteneceré a ese proyecto político.

¿El Secretario de Hacienda influyó en la salida de dos secretarios?

Esos son solo rumores.

Anuncios desde la Gobernación

El gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, anunció que el año entrante arrancarán las obras en los anillos turísticos de Sugamuxi y Tundama.

Dijo que le solicitó al Presidente de la República congelar las tarifas de la energía para Boyacá en el 2009, teniendo en cuenta que en el departamento hay varias familias que se vieron perjudicadas por las pirámides y por la ola invernal.

"Estamos esperando que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) nos favorezca con esta medida, como ordenó el Presidente estudiar", afirmó el Gobernador.

Agregó que para el 2009 se espera beneficiar a 195.000 estudiantes con el plan alimentario Papa.

"También buscamos incluir en este programa a las madres gestantes y lactantes y a los adultos mayores", dijo Rozo.

El Gobernador manifestó que se va a fortalecer el trabajo en los deportes que otorgan muchas medallas, para mejorar el cuarto puesto de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.