Secciones
Síguenos en:
Descontaminación del río Consota, meta para el 2009 de empresa Agua y Aguas de Pereira

Descontaminación del río Consota, meta para el 2009 de empresa Agua y Aguas de Pereira

Inversión de unos 14.000 millones de pesos en la construcción de colectores e interceptores anunció la gerente María Irma Noreña Arboleda, al presentar un balance de la empresa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

"Es un proyecto de ciudad, un sueño, que la población vea un río descontaminado a su paso por Pereira", dijo la funcionaria.

Este año, con unos 15 comités que involucran a más de un centenar de personas y otras entidades de la ciudad, se trabajó en la limpieza de escombros que afectaban 23 quebradas que cruzan la capital de Risaralda.

El propósito es seguir con ese esfuerzo y enfatizar en el río Consota, de 18 kilómetros en su recorrido por la ciudad.

Destacó que se presentó una disminución en el consumo promedio de los usuarios por hogar, 16,1 metros cúbicos mensuales, cuando en 1990 era de 31,9.

Explicó que esa reducción no implica un menor consumo general. "Se ha presentado una atomización. Antes un hogar lo componían muchas personas y en la medida que se ha presentado una dinámica en la construcción y otras variables, ahora son menos persona por hogar pero más usuarios, hasta alcanzar unos 110.000", reseñó.

En relación con la situación financiera dijo que se presentó una ganancia bruta de 27.129 millones de pesos y operacional de 14.841 millones. 

Otro aspecto en esos resultados se relaciona con la disminución de agua no contabilizada.

Noreña Arboleda resaltó obras en los sectores de Caimalito y Puerto Caldas, zonas populares del sur de la ciudad, con lo que ahora estas comunidades pueden consumir un agua tratada, reduciendo enfermedades en los menores y población en general.

Explicó el estado del crédito BID por 25 millones de dólares con el cual se ha logrado concretar la realización de importantes obras de saneamiento de los ríos Otún y Consota. De ese crédito están pendientes por utilizar 7,2 millones de dólares, con los que se espera concretar los colectores y otras obras del Plan Maestro para la ciudad.

Dijo que se espera continuar con el respaldo al Deportivo Pereira, que este año fue de 500 millones, y vinculó a destacados futbolístas como Carlos Darwin Quintero en algunas jornadas con la comunidad, para explicar la importancia de tener ríos limpios.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.