Zoraida, eco para los cantantes del futuro

Zoraida, eco para los cantantes del futuro

Emotivo homenaje a soprano caleña por 30 años en el arte.

23 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

El público estuvo de pie durante más de 5 minutos aplaudiendo a la soprano caleña Zoraida Salazar, que conmemoraba 30 años de vida artística, en la Sala Beethoven, la misma donde se graduó en Bellas Artes.

El concierto comenzó con 'Lejano Azul', 'Malvaloca' y 'Serenata de Amor'.

En el piano la acompañó la pianista antioqueña Teresita Gómez, con quien ha compartido importantes momentos de su carrera musical.

Sin embargo, el momento más inolvidable fue cuando el coro 'Asociación Lírica Zoraida Salazar- Dionisio Riol', entonó 'Vedi Le Fosche Notturne Spoglie' de Verdi. Los asistentes estaban emocionados y valoraron el trabajo realizado por estos 25 jóvenes caleños egresados de instituciones como la universidad del Valle y el Instituto Popular de Cultura.

Este coro se fundó hace dos años con la firme intención de formar jóvenes cantantes para que aprendan la técnica europea, la misma en la que Zoraida se instruyó y por la cual llegó a obtener el reconocimiento de toda Europa, hasta ser contratada para cantar en escenarios tan importantes como el Liceu de Barcelona o La Escala de Milán.

"Sueño con organizar una compañía lírica para Cali, pues la buena música debe ser un patrimonio para todos, sin distinción", aseguró Zoraida.

Para este concierto se prepararon distintos géneros musicales de la lírica italiana, música tradicional latinoamericana y géneros como Gospel o villancicos africanos.

"Esta es una oportunidad para los talentos de Cali, pues se realizarán eventos masivos con una grande del canto", asegura Julio César, uno de los tenores del coro.

Zoraida, al cumplir sus tres décadas en el arte, sigue con la dulzura y la contundencia de una voz que resuena en la historia de la lírica colombiana. Y una maestra que es faro de quienes vienen en camino.

Una voz llena de reconocimientos

En su carrera artística Zoraida ha recibido reconocimientos que la ubican en lo alto del canto lírico.

Su talento la hizo obtener en 1993 el 'II Rovere D'Oro', del Círculo Lírico Ettore Bastianini y el concurso para la 'Opera Matrimonio Secreto', en Italia. Además, el 'Concurso Luciano Pavarotti', en Sao Paulo, Brasil en 1981, el cuál le permitió representar a América Latina en la final de Filadelfia.

Luego recibió 'La Pluma de Plata', otorgado a la mejor cantante lírica por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y 'El Libro de Oro', para solistas, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Ha cantando en innumerables escenarios nacionales e internacionales en ciudades como Milán, Londres, Berlín, Munich, Viena, Nueva York o Zurich.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.