Carlos Darwin Quintero, el mejor jugador del torneo Finalización 2008

Carlos Darwin Quintero, el mejor jugador del torneo Finalización 2008

Gambeta, pique, picardía y gol. Esas fueron las características que encumbraron al tumaqueño del Pereira, como el mejor jugador del campeonato que terminó el domingo con la estrella 13 del América.

22 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

Quintero fue el de mejor promedio de calificación según los puntajes otorgados por los redactores y colaboradores de EL TIEMPO: 6,91 en las 26 jornadas del campeonato. El Pereira lo repatrió en marzo de este año desde Rusia, donde no jugaba mucho en el Krylia Sovetov de Rusia.

En el Apertura, ni él ni su equipo tuvieron un buen balance: Quintero jugó 12 partidos y marcó cuatro goles, y el Pereira fue penúltimo y quedó en serio riesgo de descender.

Para el segundo semestre todo cambió: la llegada de Luis Fernando Suárez al banco 'matecaña' le dio alas: el Pereira se salvó de bajar, se metió a los cuadrangulares y Quintero fue el segundo artillero del campeonato, con 13 anotaciones en 22 encuentros. Pereira resultó ser el trampolín de su relanzamiento al fútbol internacional.

El segundo puntaje lo logró Adrián Ramos, del campeón América (6,79). El  suyo fue otro caso de recuperación, tanto anímica como futbolística. Venía de ser sacado por la puerta de atrás de Santa Fe y dos fallas suyas impidieron que los rojos ganaran la estrella del primer semestre.

El Adrián Ramos de ahora es más tranquilo, sereno para definir, versátil para cumplir varias funciones en la cancha. Hizo 12 goles en 22 partidos y además fue el máximo anotador del 2008.

El podio del campeonato lo cerró Giovanni Hernández, del Junior, con 6,61. El tradicional volante 10 de la Selección regresó a Colombia para salvar del descenso al Junior y cumplió. Desplegó talento y liderazgo e hizo que el equipo barranquillero soñara con su sexta estrella, que finalmente no llegó.

El año futbolístico se acabó el domingo y muchos se despiertan de la resaca, bien sea por la celebración o por la tristeza. El 9 de febrero comenzará a escribirse una nueva historia.

Tres datos de Darwin

4,5 millones de dólares pagaría el Santos Laguna de México por llevarse a Darwin Quintero. Los medios mexicanos lo dan como un hecho.

Nacional y Santa Fe preguntaron por Darwin para llevarlo a sus planteles. El alto costo del jugador resultó ser el mayor impedimento.

La posibilidad de regresar a Europa también fue manejada por sus empresarios. El tema quedó prácticamente descartado por ahora.


Cuatro cifras del torneo Finalización

2,27 fue, finalmente, el promedio de goles del Finalización. Se marcaron 427 anotaciones en 188 partidos. En la historia, es el cuarto peor promedio después de los torneos de 1972 y 1990 (2,24) y el Apertura 2002 (2,26).

39  goles hizo América, el equipo más efectivo del Finalización. Deportivo Pasto y Cúcuta Deportivo fueron los menos efectivos: 9 goles en 18 encuentros: ¡apenas
0,50 por encuentro!

1.160 tarjetas amarillas se mostraron a lo largo del campeonato. El equipo que más recibió amonestaciones fue Equidad, con 77. El de menos amarillas, Millonarios,
41.

106 partidos de este campeonato fueron ganados por los equipos locales (56,3 por ciento). 37 fueron victorias visitantes (18,9 por ciento). Los restantes 45encuentros resultaron empatados (23,9 por ciento).

Cuatro hechos del campeonato

Ímer Machado, de Casanare, no solamente fue el árbitro que más partidos dirigió en el torneo Finalización (18), sino que además fue el de mejor promedio de calificación: 6,30. Mención especial para Wilson Lamoroux, segundo en calificaciones, con 6,29.

Freddy Montero es, por segunda vez en su carrera, el goleador del torneo colombiano: hizo 16 tantos y quedó a un del récord en torneos cortos que ostenta Léider
Preciado (17 goles en el Finalización 2003, con el Deportivo Cali).

Hugo Soto, de Equidad, fue el jugador que más tarjetas amarillas recibió en el torneo Finalización: 12. También es el más amonestado a lo largo del 2008: le mostraron 24.

Marco Echavarría, de Envigado, fue el que más veces vio la tarjeta roja: tres. En el año, la marca le pertenece a Jherson Córdoba, de Equidad, a quien expulsaron en cinco ocasiones. 

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.