Secciones
Síguenos en:
Argentinos comen carne un 75 por ciento más de lo recomendado

Argentinos comen carne un 75 por ciento más de lo recomendado

Los 'gauchos' adultos consumen un promedio de 70 kilogramos de carne vacuna al año, 30 kilos más de los que se debe. Además, ingieren un 46 por ciento menos de verduras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

"Argentina es el país del mundo donde se come más carne vacuna y su consumo sigue subiendo. Hoy se demanda más carne que en los años 90, en esa década el consumo era de unos 50 kilos por persona", indicó Sergio Britos, uno de los autores del estudio realizado por expertos en nutrición de la Universidad de Buenos Aires y publicado por el diario 'Clarín'.

Agregó que, en cambio, "el consumo de frutas y hortalizas viene bajando en forma lenta pero sostenida en los últimos treinta años", mientras que en el caso de la leche el estudio determinó que es un 25 por ciento menor al recomendado.

En cuanto a las frutas, los 83 kilogramos al año que forman parte de la dieta de un adulto promedio están un 50 por ciento por debajo de lo adecuado y los 65 kilos de verduras representan un déficit del 46 por ciento.

Por otra parte, se registra un 59 por ciento más de consumo de harinas, panificados y cereales de lo recomendado y un 66 por ciento de aceite de girasol.

Los expertos advierten de que una inadecuada alimentación no sólo conduce a la obesidad, al aumento del colesterol y de la diabetes, sino que incrementa notablemente las enfermedades cardiovasculares.

"Esta es la principal causa de muerte y de discapacidad en el país. No es solo una cuestión de cómo está compuesta la dieta: se trata de hábitos y conductas que sólo podrán cambiarse con políticas públicas efectivas", manifestó Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.

Por su parte, Britos dijo que "aún no se ha abordado integralmente la cuestión de la alimentación saludable", ya que "las acciones de la industria" alimenticia "surgen de su propia iniciativa más que como resultado de una política pública definida".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.