Instrucciones para jugar Aguinaldos una tradición navideña que pasa de generación en generación

Instrucciones para jugar Aguinaldos una tradición navideña que pasa de generación en generación

El pasado martes comenzó una costumbre que une a la familia y los amigos en estas fiestas.

18 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

Quien no jugó en su infancia o en su primera juventud cualquiera de los juegos decembrinos: 'Al Sí y al No', 'Pajita en boca' 'Tres pies', 'Preguntar y no responder', 'El Grito a las 6' o el 'Beso robado', entre otros tantos juegos de aguinaldos.

Estos juegos hacen parte de una de las tradiciones más antiguas de occidente y en Colombia, a diferencia del resto del mundo, se juegan de una manera particular, con algo de picante y sabor.

Todos tenemos un grato recuerdo de los juegos de aguinaldo, una manera divertida de pasar las fiestas de fin de año, junto a los seres que más queremos.

Por esta época, amigos, novios, primos, tías y vecinos, pactan su juego de aguinaldos, que termina el 24 de diciembre con la entrega de regalos.

Los aguinaldos hacen más divertida la Navidad, acercan a parejas y amigos y fortalecen los lazos de amistad.

No deje pasar esta Navidad sin jugar aguinaldos, será, sin duda alguna, una buena manera de recordar el primer beso robado y la primera pajita en boca, entre otros juegos que nos hicieron gozar en la primera juventud, cuando decíamos con fuerza ¡Mis Aguinaldos!.

Tres pies

Este juego de aguinaldo consiste en que si usted se descuida, su oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los suyos, a la vez que grita Tres pies, ¡mis aguinaldos!. Advertencia. Tenga cuidado con la talla del zapato de quien juega con usted, es mejor que se cerciore antes de recibir un pisotón del tres pies amigo.

Pajita en boca

Este juego consiste en mantener todo el bendito día una pajita en la boca. Usted debe estar preparado para no pasarse de un susto la pajita cuando le griten ¡pajita en boca!. Sugerencia. Pacte con su oponente una pausa en horas de comida y así evitar un aguinaldo en el hospital por ahogamiento.

Beso robado

Quién, jugando este aguinaldo no se enamoró de la niña linda del barrio o de la vecina que lo trasnochaba. El beso robado se juega entre parejas y cuando uno de los dos logra robarle el beso al otro, grita ¡Mis aguinaldos!. Advertencia. Sí está platónicamente enamorado, no cierre los ojos cuando robe el beso, corre el riesgo de perderse.

Dar y no recibir

Lo divertido de este juego está en no dejarse convencer de recibir regalos, comida u objetos que su oponente le ofrece. La idea es que usted no juegue este aguinaldo con alguien que usted este pretendiendo, porque tal vez le ofrezcan algo que usted está buscando. Sugerencia. Sí usted es un antojado, absténgase de jugar este aguinaldo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.