Secciones
Síguenos en:
En recuperación se encuentra mujer con rostro transplantado en Estados Unidos

En recuperación se encuentra mujer con rostro transplantado en Estados Unidos

La paciente padecía graves lesiones en la cara y carecía de nariz y paladar. Además, no podía comer ni respirar con normalidad, ya que lo hacía a través de un orificio en la tráquea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

El equipo médico de la Cleveland Clinic, en el estado de Ohi (E.U.) formado por doce especialistas en diferentes materias como psicología, bioética y enfermedades infecciosas, fue el encargado de reconstruir el 80 por ciento del rostro de una mujer con el de una donante fallecida.

La identidad de la paciente no será revelada a petición de la familia, que también quiere que permanezca en secreto el motivo de las graves lesiones que sufría.

Pese al celo con que se guardaron los detalles que pudieran dar  cualquier pista sobre su identidad, la cirujana cirujana María Siemionow, líder del grupo de médicos, contó que la paciente se sintió feliz cuando se tocó con las manos el rostro y sintió que tenía una nariz y una mandíbula.

Este se constituye en el primer trasplante de este tipo que se hace en Estados Unidos, luego de que la Clínica Cleveland fuera pionera en aprobar el procedimiento hace 4 años.

Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años que fue atacada por su perro, recibió en Francia el primer trasplante de rostro en el mundo, hace tres años.

La doctora señaló que "el éxito de la intervención depende de una elección correcta del paciente", por lo que han estado buscando durante mucho tiempo a quien sería el candidato adecuado.

Este tipo de operaciones suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico.

La doctora señaló que la mujer intervenida había agotado todos los medios convencionales de reconstrucción y consideró que el paciente tiene derecho recurrir a estas nuevas formas de cirugías.

"Muchos pacientes desfigurados están atrapados en sus casas, permanecen alejados de la sociedad, tienen miedo a salir", por eso, consideró que se ha abierto una puerta.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.