Secciones
Síguenos en:
Crisis financiera no impidió nuevos movimientos empresariales en el país

Crisis financiera no impidió nuevos movimientos empresariales en el país

Aunque en número de transacciones el cambio de 2008 con respecto a 2007 no fue sustancial, se realizaron aproximadamente 50 grandes transacciones, pese a la desaceleración de la economía y la crisis.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Al tiempo que hubo reacomodos en algunos sectores industriales se presentó una marcada tendencia de las empresas por adquirir compañías medianas y complementar su portafolio de servicios, así como por focalizarse en los negocios principales. Por ello, brillaron por su ausencia operaciones superiores a 1.000 millones de dólares que el año pasado fueron comunes.

Y es que la crisis económica internacional frustró en Colombia la venta de Corn Products a Bunge; la de Prodesal a
Mexichem; la de la Compañía Minera de Caldas (CMC) a la canadiense Colombia Goldfields; un proyecto de etanol de Riopaila Castilla; y el complejo de Latinamerican Trade Mart.

Jairo Rubio Escobar, ex superintendente de Industria y Comercio (SIC), dice que observa menos grandes negocios que en el pasado en las listas de integraciones empresariales o económicas que aparecen mensualmente aprobadas, rechazadas o condicionadas ante esa entidad. "Es claro que a medida que se complica la financiación y la liquidez en el mercado internacional, los negocios se aplazan", agrega.

Bernardo Henao Riveros , de la firma Estructuras en Finanzas (Esfinanzas),  dice que 2008 fue un año inclusive mejor que el 2007 en número de  asesorías para esta firma y monto, aunque reconoce que se sintió la desaceleración y la falta de financiamiento para hacer transacciones.

Aunque el directivo considera que el 2009 no va ser tan favorable en negocios este año, va a ser positivo.

Por el contrario, representante legal Correval, Alvaro Hernán Mejía, dice que la crisis de la economía y la desaceleración aplazó, por ahora, dos grandes negocios en el país que estaban asesorando, uno de 200 y otro de 1.000 millones de dólares

Aún así la favorable legislación de zonas francas logró comprometer inversiones acumuladas para el futuro en Colombia por 10,3 billones de pesos e incluyó a grandes multinacionales y grupos nacionales como Saint Gobain, Fritolay, Bavaria y Alfa. Las perspectivas del país y la mejoría en la seguridad interna también llevó a que Marriot, Hilton, Sonesta, NH Hoteles, Femsa, Gigante, Cinépolis y otras compañías foráneas anunciaran proyectos en el país.

La 'movida' más grande del 2008 la hizo la empresa española Cepsa que compró, por 920 millones de dólares, la firma Hupecol LLC, con lo que se hizo propietaria del 70 por ciento del bloque Cara Cara, un rico campo petrolero en los Llanos.

A pesar de la destorcida de los precios del crudo y los metales, cerca del 70 por ciento (6.650 millones de dólares) de la inversión extranjera este año en Colombia se dirigiría a minería y petróleo, dadas las condiciones jurídicas favorables.

Por el lado del Gobierno las privatizaciones, como las de las eléctricas regionales, y la concesión del tercer canal privado de televisión no despegaron. Sin embargo, la Unión Temporal II Centenario, de capitales colombianos, españoles y mexicanos, ganó la concesión para construir el Túnel de la Línea, con una oferta de 700.000 millones de pesos.

También la mexicana Kaltex adquirió la textilera Coltejer y la sacó de una difícil coyuntura de carga pensional y laboral. Los 'manitos' lograron adquirir la segunda textilera más grande del país y situarla en nivel competitivo con sus pares nacionales e internacionales.

La Organización Ardila Lülle, expropietaria de Coltejer, también, como parte de su decisión de focalizarse en agroindustria y bebidas, vendió Coltefinanciera CFC, a la firma CGF Financial Group Limited.

Entre los movimientos 'pisados' estuvieron la venta de Mercadefam, una tradicional cadena de comercio de Santander, a la francesa Carrefour; la de Cine Colombia a Caracol Televisión (Grupo Valórem), por parte del Grupo Mayagüez, que se focalizó en agroindustria; la de Tampa Cargo a Avianca; la de Petrotesting a inversionistas españoles; la de Helados La Campiña a Hamburguesas El Corral.

Acerías Boyacá, la franquicia de Domino's Pizza y Burger King, Lloreda S.A., Promotora Bursátil, Colsecurity, D'Vini, Propersa, Huevos Oro, CFC Pichincha, Pensiones Santander, Pizza Hut, Merieléctrica, Celta S.A., Arseg, Almacenar, Multienlace, Colpozos, Tempo, Generar, Cryogas y Wimpy Colombiana fueron algunas de las empresas colombianas cuyo control o activos pasaron a manos de nuevos propietarios extranjeros o nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.