Secciones
Síguenos en:
Vía Pereira-Quibdó, a 20 km por hora

Vía Pereira-Quibdó, a 20 km por hora

Son 80 km entre Apía y Tadó, los más críticos son los 62 hasta Santa Cecilia. El viaje entre ambas capitales se hacía en 12 horas, ahora se lleva 17 o más.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Los camiones avanzan a menos de 20 kilómetros por hora. En medio del fango, cada uno parece que fuera a irse de lado con sus pesadas cargas de víveres rumbo al Chocó, en una vía que es obstruida por cerca de 30 derrumbes.

En una estación de combustible en las afueras de Pueblo Rico (Risaralda), cuatro carros, dos de ellos camiones cisterna con combustible, están en reparación, en buena parte por daños, según los conductores, ocasionados por el pésimo estado de la carretera Pereira-Quibdó que acaban de recorrer.

"Esta vía siempre ha sido difícil por su estado, pero desde hace un año, más parece una trocha. Mire esos carros con daños en la suspensión, el chasis partido, la caja sufre mucho. Con repuestos y mano de obra, el arreglo sale todo por 520.000 pesos y el flete es de un millón. Si a eso sumamos combustible, no queda nada de este viaje", dice Edwin Mejía, quien hace 14 años recorre esta vía en un carrotanque, pero se queja que ahora es casi intransitable.

Carlos González, otro de los conductores, dice que el trayecto Pereira-Quibdó que antes se hacía en unas 12 horas, ahora demora 17 y más, y en ocasiones, como a finales de noviembre, estuvo cerrada cuatro días por derrumbes y por la tardanza de la maquinaria en llegar a reabrir el paso.

Aun cuando desde Apía hasta Pueblo Rico (27 km), hay tramos pavimentados, presenta graves fallas y deslizamientos. Un derrumbe rompió un muro de contención de seis metros de alto y 30 de largo y está a punto de colapsar. Es un riesgo pasar al lado.

Entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia, de 35 kilómetros, ya en límites con el Chocó, la situación se complica por los numerosos derrumbes y pasos en pésimo estado. Los 62 kilómetros entre Apía, Pueblo Rico y Santa Cecilia son considerados más una trocha que una carretera de interés nacional.

"Salir a Pereira desde Santa Cecilia es una aventura. Cada rato se suspende el paso. Para los que viajan hacia Condoto, Istmina y Quibdó, la situación es peor", dice un pasajero de un bus de la empresa Occidental, que cubre la ruta.

El director Regional de Invías, Juan Carlos Sánchez, dijo que ayer se esperaba la llegada a la zona de tres buldóceres y 10 volquetas para el mantenimiento de la vía. Expresó que se tiene una retroexcavadora pequeña, pero ante la magnitud de los deslizamientos se definió el nuevo parque de equipos para la zona.
Pero, los usuales conductores piden que se aceleren los trabajos de mantenimiento antes que la vía colapse o los vehículos livianos o de carga pesada terminen deteriorados por completo y piden que se le dé la importancia que se merece y no sea tenida peor que una vía interveredal.

76.000 millones de pesos se tienen destinados para reparar los tramos más afectados. El contrato comprende unos 80 km entre Risaralda y Chocó.

PEREIRA

Paso restringido a Buenaventura

Al menos mil metros cúbicos de piedra y lodo obligaron ayer al cierre durante cuatro horas de la vía que comunica a Buenaventura, en el Valle del Cauca.

El bloqueo se presentó a las 9:30 de la mañana en el kilómetro 54, a la altura del corregimiento de Cisneros.

La lluvia incesante impidió en un principio que personal del Instituto Nacional de Vías trabajara en la remoción de las enormes rocas que cayeron sobre la vía. Al menos 200 vehículos particulares, buses y tractomulas debieron esperar a lado y lado del bloqueo.

Juan Carlos Rueda, director Regional del Invías, dijo que a la 1:30 de la tarde se logró despejar un carril y el paso de vehículos es restringido.

El pasado 28 de noviembre entre los kilómetros 54 y 56 se presentaron ocho deslizamientos. El más complicado mantuvo la vía cerrada durante día y medio.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.