Cayó alias 'Nicanor' tercer jefe del frente 31 de las Farc, uno de los más buscados del país

Cayó alias 'Nicanor' tercer jefe del frente 31 de las Farc, uno de los más buscados del país

El DAS y Ejército lo capturaron en la Clínica de Traumatología de Ibagué. Según inteligencia, trabajaba para 'Romaña' y el 'Mono Jojoy'.

11 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

Se trata de Rusbel Martínez Gómez, 'Nicanor' o 'Leonardo', quien tiene en su lista de acciones la participación en la toma del 'Billar', en Caquetá, donde murieron 63 militares y otros 48 fueron secuestrados.

'Nicanor' cayó la noche del miércoles en la clínica en un operativo del DAS y del Ejército con base en informes de inteligencia que advirtieron sobre su presencia en la ciudad.

Amigo de 'Romaña'

Los registros de inteligencia del DAS indican que 'Nicanor' coordinaría las tareas de seguridad en el Huila, límite con Tolima, del temido Henry Castellanos, 'Romaña', uno de los 'duros' del Bloque Oriental, el protegido del 'Mono Jojoy'.

Además, realizaba para 'Romaña' tareas de inteligencia para atacar tropas y conseguir fuentes de extorsiones y secuestros.

Hacía cinco días que había ingresado a la Clínica. Lo hizo para someterse a una terapia para la atención de su pierna derecha afectada por una mina antipersona en Colombia (Huila). De hecho, perdió el pie.

Para confundir a las autoridades se registró en la Clínica con cédula a nombre de Carlos Sánchez. Sin embargo, a través de un cotejo, la Registraduría encontró que sus huellas no coincidían.

La tarde de ayer, Rusbel Martínez fue cobijado con medida de aseguramiento por el Juzgado Segundo de control de garantías por cargos de rebelión.

Acciones en Farc

'Alfredo' y 'Lytor', dos desmovilizados del frente 31 le informaron al DAS la trayectoria criminal de 'Nicanor' en las Farc. Además, los datos quedaron verificada con registros hallados en computadores de la guerrilla.

'Nicanor' ingresó a las Farc el 17 de agosto de 1995. Es del Casanare y reside en Colombia (Huila).

Hizo parte de la compañía 'Ché Guevara', pero por orden de 'Jojoy' y de 'Romaña', pasó en el 2007 a fortalecer las finanzas del frente 31, uno de los anillos de seguridad de los dos cabecillas.

Además de la toma del Billar (Caquetá), contra 'Nicanor' hay registros de que coordinó los atentados terroristas de marzo del 2008 con granadas contra establecimientos comerciales de Neiva donde murió una mujer.

También hizo entrega en el 2007 de tres secuestrados en Colombia (Huila) a 'John 27', del frente 55 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.