Secciones
Síguenos en:
Opinión / Un año sin Hugo

Opinión / Un año sin Hugo

Mirador de Ícaro

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.
Hace un año, cuando el sol iniciaba el curso del período transcurrido sin la presencia física de Hugo Ruiz, al contemplar su rostro inanimado, pensando en las resonancias de aquella existencia genuina, sentí necesidad de felicitarlo. A su manera, vivió 66 años rechazando el yugo del ethos imperante.

A su manera, honró la vida cultivando la lealtad y la osadía; asumiendo realidades que confrontaban la valoración, por él elaborada, acerca de su ser y de sus circunstancias. El éxito no lo envaneció; ni lo obnubilaron las fortalezas; ni lo disminuyó el fracaso; ni lo empequeñecieron las dificultades. Murió como había vivido, desempeñando con delectación el oficio fáustico de descreer.

Fue un adalid de la irreverencia; ajeno a los cartabones del medio circundante, sin uniformes lustrosos, sin vetustas solemnidades. '¡No respeta pinta!', me dijo alguna vez un acartonado observador de sus faenas, incomodado por 'tamañas imposturas'.

Hugo, demasiado saturado de franqueza, sentía que el respeto no debe erigirse sobre la falsedad. Solía desnudar a los simuladores de cultura con la misma maestría con que nos revelaba los meandros de su descomunal acervo cultural.

Algunos lo percibieron agresivo. Allí donde campea la hipocresía, la sinceridad ofende y hasta hiere. Pero la aparente dureza era apenas una etérea coraza que protegía el alma ingenua y tierna de su niño interior.

Leyendo la obra que su magistral pluma nos legó seguimos constatando que la literatura también es conciencia, pues al descorrer los velos que ocultan las desnudeces del mundo irredento, hace que nos queramos redimir. ¡Por eso, ahora, esperando con avidez la publicación de su novela Los días en blanco, invocamos -desde la admiración y el cariño- al excepcional coterráneo; aquel que 'no reconoció sino una aristocracia: la de la inteligencia'!

Por Jairo Rivera Morales
Ex senador 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.