Secciones
Síguenos en:
No al Banco Mundial para manejo de fondos

No al Banco Mundial para manejo de fondos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

 Una propuesta está tomando fuerza para que el Banco Mundial sea la entidad encargada de administrar los millonarios recursos de un fondo, el cual financia proyectos en países en vías de desarrollo para que se adapten a los efectos del calentamiento global.

El secretario de la conferencia de la ONU, Yvo De Boer, explicó que una opción para el manejo de los recursos del denominado 'Fondo de Adaptación' es que entidades multilaterales como el Banco Mundial (BM) se hicieran cargo de su administración. 

La propuesta no cayó bien entre Organizaciones No Gubernamentales y grupos de activistas, para quienes el BM no es el organismo más adecuado para su administración. Al menos 142 organizaciones que se encuentran apostadas en esta ciudad polaca pendientes de las negociaciones firmaron un pronunciamiento en ese sentido.

No es justo -afirman- que los países en vías de desarrollo terminen pagando, vía créditos del BM, por la polución de las naciones industrializadas. A su juicio, ello contraviene los principios la convención del Cambio Climático de la ONU.

Sostienen que el BM entraría en un conflicto de intereses porque justamente ha venido incrementando sus préstamos para la ejecución de proyectos que emplean combustibles fósiles en un 94 por ciento entre el 2007 y el 2008.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
POZNAN, POLONIA


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.