Por primera vez desde 1944, un buque de guerra ruso cruza el Canal de Panamá

Por primera vez desde 1944, un buque de guerra ruso cruza el Canal de Panamá

El 'Almirante Chabanenko', el mismo que participó en maniobras con la flota venezolana, ingresó al Canal desde el Atlántico la noche del viernes y navegará varias horas hasta alcanzar el Pacífico.

05 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

El destructor recalará en la antigua base naval estadounidense de Rodman, donde permanecerá cinco días, dijo una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá, que pidió mantener el anonimato.

El navío de la Marina de Guerra rusa, que participó esta semana en maniobras navales con Venezuela consideradas como una muestra de poderío ruso en el Caribe dirigida a Estados Unidos, llegó a la costa atlántica de Panamá el viernes por la mañana.

Tras permanecer anclado varias horas en la bahía de Colón frente al Parque de la Juventud, en medio de numerosos mercantes, el 'Almirante Chabanenko' inició el cruce por la vía interoceánica hacia las 9 de la noche del viernes, dijo la fuente.

Durante la Guerra Fría los buques de guerra de la entonces Unión Soviética tuvieron vedado el paso por el Canal de Panamá, que se encontraba en esa época bajo soberanía de Estados Unidos, y solamente usaron esta vía unos submarinos soviéticos en  1944, cuando Washington y Moscú eran aliados contra la Alemania nazi.

"La única vez que un evento semejante tuvo lugar hace más de 60 años fue durante la Segunda Guerra Mundial en 1944, cuando cuatro submarinos rusos después de reparación pasaron por el Canal de Panamá del Atlántico al Pacífico", recordó la Embajada de  Rusia en Panamá.

El 'Almirante Chabanenko', un cazasubmarinos perteneciente a la Flota del Norte, permanecerá hasta el jueves en la antigua base estadounidense de Rodman, con sus 451 tripulantes. El buque tiene 169 metros de eslora y desplaza 8.200 toneladas.

"El propósito principal (de la visita a Panamá) es reabastecer provisiones y dar descanso a los marineros", subrayó el comunicado ruso.

Durante su estadía los tripulantes conocerán distintos lugares del país y realizarán también competiciones deportivas de fútbol y voleibol con miembros del Servicio Naval de Panamá.

"La visita amistosa al país del buque ruso elevará aún más el prestigio internacional de Panamá como una gran potencia marítima y del Canal de Panamá como una vía interoceánica verdaderamente neutral", indicó la Embajada.

El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró que "como todos sabemos, el Canal de Panamá está abierto a todas las naves del mundo y esto se enmarca dentro de los Tratados de Neutralidad".

La base naval Rodman acogió a militares estadounidenses hasta 1999, cuando fue entregada a Panamá como parte de la devolución de la Zona del Canal.
   
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.