¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Huesos duros de roer

La osteoporosis es más común de lo que parece, por eso, se debe prevenir. A continuación sus causas y lo que debe saber para evitarla.

La osteoporosis es la pérdida acelerada de calcio que debilita los huesos y puede llevar a producir fracturas muy fácilmente y en un corto tiempo. Esta enfermedad ósea aqueja a hombres y mujeres y aunque se hable que también la puedan padecer personas muy jóvenes, su porcentaje es mínimo y se acentúa en mujeres mayores de 50 años. El doctor Andrés Villanueva, director científico de la Liga colombiana de lucha contra la osteoporosis, señala en este momento padecen o se encuentran en un riesgo muy alto de sufrir de osteoporosis una de cada 3 mujeres mayores de 50 años y uno de cada 7 hombres mayores de 50 años.
La pérdida de calcio puede iniciar en cualquier edad, pero se acentúa después de los 45 años. Por eso, desde los 30, se debe comenzar a tomar suplementos de calcio que contengan vitamina D. Además, en las mujeres se acelera más el desgaste óseo con la menopausia, pues esta elimina cerca del 50% del calcio que se tiene. El embarazo es otro factor que puede acelerar la aparición de la enfermedad, pues quita el 15% del calcio natural, por lo que es importante durante esa etapa llevar una dieta rica, que contenga el importante mineral. Igualmente existen factores de riesgo, que pueden aumentar la probabilidad de padecer este mal tales como: una mala alimentación (pobre en calcio) a lo largo de la vida, con escasez de alimentos como las verduras, lácteos y pescados, el sedentarismo, la poca exposición al sol (debido a que éste aporta vitamina D) y la herencia genética.
PREVENCIÓN:
A partir de los 30 años se debe tomar un suplemento de calcio que contenga vitamina D, pues esta facilita la recepción del calcio.
"Los huesos, con la edad, disminuyen la capacidad de recambio de mineral óseo. Con el ejercicio se mantienen los músculos fuertes y tonifi cados y se ayuda a mantener los huesos estables, además retarda el proceso de desmineralización", explica Luis Felipe Daza, gerente médico de los centros médicos
deportivos Bodytech.
Si se es mayor de 45 años y ya se padece la enfermedad, evite realizar ejercicios de resistencia física como pesas, mejor realice caminatas o trotes suaves de 30 minutos al día.
Después de los 30 años exámenes como el ultrasonido calcáneo y la densitometría ósea, calculan el nivel de calcifi cación de los huesos.
No consuma bebidas oscuras y evite el cigarrillo.
La Liga colombiana de lucha contra la osteopororsis realiza brigadas de prevención y exámenes en las empresas para medir la densidad ósea en sus trabajadores.
Si ya la padece:
Mantenga un tapete antideslizante en la ducha del baño, pues es allí donde más ocurren los accidentes caseros.
Evite levantar cosas de peso y camine sin prisa.
Las personas con osteoporosis deben tomar bifosfonatos para detener la pérdida de calcio y reforzar los huesos. Lo último para combatir la enfermedad es el ácido zeledrónico, que se aplica por medio de infusión venosa una vez al año.
La cura para la osteoporosis está alrededor de los 25 millones de pesos, es una inyección que actúa regenerando el tejido óseo, mejora la calidad y cantidad de calcio en los huesos. Funciona como una inyección subcutánea, que se pone todos los días durante año y medio.
Conozca más y obtenga mayor información en: Liga colombiana de lucha contra la osteoporosis. Tel: 481 4022 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO