Secciones
Síguenos en:
Los indígenas del Cauca retornaron a su tierra en espera de un nuevo encuentro con Uribe

Los indígenas del Cauca retornaron a su tierra en espera de un nuevo encuentro con Uribe

Después de permanecer 10 días en Bogota, la comisión de indígenas del Cauca designada por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria para hablar con el alto Gobierno volvió a su tierra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

Los indígenas consideraron que pasó el tiempo y siguen sin respuestas a sus solicitudes. Para el primero de diciembre estaba previsto que los ministros entregaran un informe sobre la revisión de los acuerdos e identificarían mecanismos de cumplimiento y seguimiento, pero esa situación no se dio.

La consejera mayor del Cric, Aída Quilcué, radicó en Presidencia a las 6:05 de la tarde del pasado lunes un documento dirigido al Presidente Álvaro Uribe donde le comunica que regresan a su tierra.

Le piden a Uribe que fije la fecha para continuar con el debate. Dicen que deber ser en el resguardo de La María, en Piendamó  y en el menor tiempo posible.

Le ratifican, además, los temas de la agenda que incluye la rectificación y respeto al buen nombre de las organizaciones indígenas que reclaman sus derechos, y reparación
integral a las víctimas de los abusos cometidos por la fuerza pública en las movilizaciones.

La minga mantiene la exigencia de una política que aplique la consulta para los tratados de comercio; que se derogue el Código Minero y el Estatuto de Desarrollo Rural.

Piden que el Gobierno debe entregar a la opinión pública un informe sobre el compromiso de cumplimento de los acuerdos y convenios que el Estado colombiano mantiene con sectores sociales, comunidades, organizaciones y pueblos desde hace más de 25 años.

También piden una reubicación, concertada, de la zona de influencia del volcán del Huila.

También se quejan de que la prensa, pese a su larga estadía en Bogotá, no se preocupara por el cubrimiento de la minga y denuncian que no les dejaran tomar fotos en el momento de radicar el documento.

El pasado 14 de octubre comenzó  la movilización indígena con su concentración en el resguardo La María que los llevaría después a caminar hacia a Cali y luego hacia Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.