Miguel Ángel Bermúdez fue condenado a 11 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia

Miguel Ángel Bermúdez fue condenado a 11 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia

La Sala Penal del alto tribunal encontró responsable al ex gobernador de Boyacá de irregularidades en varios contratos para dotar bibliotecas y escuelas en el departamento.

03 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

En la sentencia, la Corte le suspende la medida provisional de la casa por cárcel y lo inhabilita para ocupar cargos públicos de por vida.

También le impuso una multa de 240 millones de pesos. Ese fue el valor del sobrecosto encontrado en los contratos  que firmó como gobernador.

Con Bermúdez también fue condenado Édgar Ignacio Sainea, su ex secretario general, quien quedó encargado de la Gobernación cuando la Procuraduría suspendió temporalmente a Bermúdez y firmó uno de los contratos cuestionados. Ambos fueron encontrados  responsables por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración indebida de contratos.

Los millonarios negocios se hicieron en el 2002 y tenían como objeto la compra de enciclopedias y libros para las bibliotecas de las escuelas y colegios de los estudiantes más pobres de la región.

Los valores fueron de 175 y 179 millones de pesos, respectivamente. Las autoridades detectaron sobrecostos por más de 100 millones de pesos en cada contrato, además de que se fraccionaron las cuantías y no se hizo licitación pública, como correspondía.

Tampoco hubo interventoría.

No es la primera vez que Bermúdez tiene problemas con la justicia. En el 2003 fue suspendido de la Gobernación por el Consejo de Estado, porque había sido condenado en 1985 por un juez de Tunja a cuatro meses de prisión por irregularidades en un contrato  de la Licorera de Boyacá.

Posteriormente el Consejo de Estado lo reintegró al cargo, pero un año después fue suspendido por la Procuraduría y después destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 13 años, por haber entregado en concesión, de manera irregular, el
 negocio de la explotación y comercialización de los licores de Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.