Indígenas representantes de comunidad U'wa pidieron en Nueva York veto a Ecopetrol

Indígenas representantes de comunidad U'wa pidieron en Nueva York veto a Ecopetrol

Con apoyo de ONG norteamericana Amazon Watch, dos líderes se reunieron con representantes del JP Morgan y con una docena de entidades financieras para solicitarles que no compren acciones.

01 de diciembre 2008 , 12:00 a.m.

"La empresa está violando los derechos indígenas con su explotación petrolera en el territorio ancestral U'wa", según Andrew Miller, coordinador del Proyecto Defensa U'wa de Amazon Watch.

"La compra de acciones a Ecopetrol sería un apoyo a las actividades que amenazan el medio ambiente, la cultura y la vida del pueblo U'Wa", explicó.

Los U'wa, que desde hace años se enfrentan a las empresas petroleras que trabajan cerca o en las proximidades de su territorio, viajaron a Nueva York la semana pasada con el propósito de convencer a los eventuales inversionistas de Ecopetrol que no compren acciones de la empresa y para que impidan la expansión de la petrolera colombiana porque consideran que es una amenaza contra su supervivencia, cultura y para el medio ambiente.

Si Ecopetrol "expande sus actividades petroleras dentro de nuestro territorio colectivo o nuestra reserva, serán sus accionistas los responsables directos de lo que suceda. Y si esto ocurre, los U'wa llevaremos el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", advirtieron en una carta abierta al JP Morgan.

"Lo más triste de todo es que cuando reclamamos nuestros derechos, el gobierno colombiano lo único que hace es vincularnos con los grupos armados ilegales, como la guerrilla de las Farc", dijo a PORTAFOLIO Luis Siracubo, presidente de la Asociación U'wa y uno de los líderes que viajó a Nueva York.

Los U'wa temen que la explotación de petróleo y gas traiga violencia a sus territorios y denuncian el incremento de la militarización de sus territorios, tanto por las Farc como por el Ejército colombiano, especialmente, desde que se iniciaron actividades petroleras exploratorias cerca de la plataforma
Gibraltar.

"Tenemos el ejemplo de Caño Limón. Cuando la explotación petrolera comenzó allí hace 20 o 30 años, no sólo vivían comunidades indígenas sino que había comida y agua suficientes para todos. Hoy no queda nada y nadie garantiza nada. Por eso, estamos dispuestos a luchar y a impedir que eso mismo suceda con nuestra comunidad", anunció Siracubo.

"Detrás de la explotación de los recursos naturales viene la militarización, la violencia, las enfermedades y la destrucción del medio ambiente y nuestra sobrevivencia como etnia. Por eso lo denunciamos ante Colombia y el mundo y, por eso, rechazamos la expansión de las actividades de Ecopetrol en nuestro territorio", agregó.

"Algunos animales y aves como el cerdo de monte, el pajuil y las gallinetas de monte comenzaron a desaparecer, primero por las actividades de la OXY y, ahora, su extinción se agrava por las desarrolladas por Ecopetrol. El impacto ambiental es brutal y, por eso, queremos detener la expansión de la exploración petrolera", dijo el U'wa Armando Tegria, que también viajó a Nueva York.

"Los ríos, caños y lagunas también se están secando. Las aguas veraneras ya no existen. Por eso nos oponemos a un megaproyecto como el de Ecopetrol", agrega.

Qué han conseguido

El pasado 12 de octubre más de mil U'was realizaron una manifes- tación pacífica para reclamar sus derechos en Colombia y, con el viaje a Nueva York, están "iniciando una campaña internacional destinada a buscar apoyo no sólo en E.U. sino en Europa y en A. Latina".

Consiguieron que Fidelity Investments, uno de los principales accionistas de la empresa y el fondo de inversiones más grande del mundo, vendiera más de 18 millones de sus acciones de OXY y con ello que la Petrolera desistiera de sus planes de explotación en su territorio.

Según Siracubo, "la lucha de los U'wa, en consecuencia, no terminó entonces. Continúa en la medida en que nos sintamos amenazados, independientemente de la procedencia de las petroleras".

Gloria Helena Rey Rodríguez / Especial para PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.