Darwin Atapuma le quitó en la raya el título al boyacense Israel Ochoa en la ruta de ciclismo

Darwin Atapuma le quitó en la raya el título al boyacense Israel Ochoa en la ruta de ciclismo

Fue una lucha de generaciones a los 33 grados de Cali. Ochoa dobla en edad al ganador de la medalla de oro, pero sigue siendo un ejemplo de potencia y destreza en Colombia.

30 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

"Le agradezco a Dios por darme fuerzas y haberle ganado a un gran deportista como Ochoa. Le decido esta victoria a mi tierra y a Wilmar Henao, entrenador y amigo que murió atropellado en la Vuelta Internacional a Higuito en Costa Rica", dijo el nariñense Atapuma.

Este hijo de Tuquerres, con sus 21 años, estuvo resguardado en la mayor parte de las 30 vueltas en un circuito por el centro y oeste de Cali. Aguantó en el lote pese a una fuga de siete pedalistas en la que estuvo metido José Castelblanco cuando se corían 10 vueltas.

Pero no se quedó cuando empezaron los arrancones ni a la hora que Ochoa decidió que debía atacar. Los dos se fueron quedando solitarios en la punta hasta el momento de las definiciones.

El boyacense lanzó el ataque que parecía inexorable, pero Atapuma, apegado a sus permanentes menciones de Dios, se cortó por el centro de la calzada y puso la rueda por delante casi en la raya a las 4 horas y 29 minutos de carrera.

De tercero, con un retraso de dos minutos dos segundos, llegó el cundinamarqués Wálter Pedraza, quien estuvo luchando por la dorada hasta cuando le flaqueraon las fuerzas en las últimas dos vueltas.

Ochoa, con sus 42 años, declaró que felicitaba a Atapuma y que consideraba que le había cumplido a su Boyacá y su familia. En estos Juegos había ganado oro en la contrarreloj invididual, el mismo título que había conseguido en las ediciones 2000, 2004 y 2008.

Atapuma, el campeón de la Vuelta al Porvenir del año pasado y el mejor Sub23 en el Clásico RCN, demostró que tiene la fortaleza para pensar que su destino tiene más de una medalla por delante.

6

Seis medallas ha ganado Israel Ochoa, de Boyacá, en los Juegos Nacionales, cuatro presea de oro y dos de plata. Es incansable a sus 42 años.


CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.