Cerebro del robo al Banco de la República de Valledupar cuenta en un libro detalles de la operación

Cerebro del robo al Banco de la República de Valledupar cuenta en un libro detalles de la operación

Lo hace 14 años después y sin dar su nombre "por miedo a un fantasma que ha asesinado a dos amigos" y con la pluma del periodista Alfredo Serrano.

29 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

Así robé el banco, es el nombre del texto en el que cuenta los detalles de esa operación fraguada por 26 personas y que fue llamada "el robo del siglo en Colombia".

El hecho ocurrió a mediados de octubre de 1994. En total se robaron más de 24 mil millones de pesos -unos 33 millones de dólares de la época-.

¿Qué intención hay detrás de contar ahora la historia? ¿La vanidad de un ladrón profesional? A través del chat, este paisa que se identifica como 'Fabio' y que hoy debe pasar de los 60 años, afirma que no. "Siempre quise hacerlo, porque todo hombre debe tener hijos, sembrar un árbol y escribir un libro. Hubiera querido que fuera un tema diferente pero, por las circunstancias de mi vida, me toco escribir este".

Desde muy niño, cuenta, le tocó vivir en la calle y robar. Por ese camino, se convirtió en un criminal con un largo historial aquí y afuera del país."Yo hubiera querido simplemente ser médico".

En la contraportada, cuentan en la editorial Random Hose Mondadori, hizo meter una frase en la que dice que es un libro "indispensable" para los banqueros. "Pensaban que era un banco muy seguro y tenía su debilidad. Ellos deben saber cómo fue para corregir estos errores".

El robo se planeó largo tiempo y se desarrolló en dos días. El grupo tenía gente experimentada. "La disciplina, el personal y la persona del banco que nos ayudó fueron la clave". También hombres de la Policía entraron en el negocio y todo salió casi perfecto.

"A pesar de que fue algo bien hecho, sin necesidad de violencia, también hubo errores que a todos nos costaron", reconoce 'Fabio'.

En la memoria de la prensa, fue Jaime Bonilla Esquivel, un abogado no graduado, quien quedó como el líder del grupo. "Fue el primero que los medios señalaron con un retrato hablado. En ese momento, le dijimos que se entregara y le dimos una plata para que lo hiciera. Pensamos que con esto podía bajar la persecución".

Hoy Bonilla está muerto, al igual que otros cinco del grupo. ¿La muerte de Bonilla le pesa? "Me genera una gran sentimiento por que fue mi gran amigo y alguien que fue leal y nunca delató a nadie".

Fue precisamente una delación la que hizo caer a 'Fabio'. "'Bolinillo', a quien creía mi amigo, fue quien me entregó. Me puso una cita y ahí llego la Policía. Él tenía todo preparado para cobrar la recompensa". En el juicio le impusieron más de 15 años de pena, pero solo pagó 6 años.

Aunque está vivo y puede compartir sus días de abuelo con sus familia, dice que este proyecto resultó muy costoso para él. Ni siquiera le dejó un gran botín. "Bonilla se entrego con parte de mi plata y otro al que le dí otra parte también se la quitaron. Me quedó menos de la tercer parte. Fue mucho más lo que me gasté en abogados y en la cárcel"

Cuenta que de los 24 mil millones, 4 mil millones se perdieron en el transporte de la plata y el resto se repartió entre mucha gente. La persona que quedó con más fue un hombre del grupo de la Costa que se llevó el botín de sus compañeros: 9 mil millones.

¿Sabrán alguna vez sus nietos esta historia? "Eso lo dejo a criterio de mis hijos, aunque quizás les serviría para que no se metan en ilícitos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.