Secciones
Síguenos en:
Ex habitante de la calle enseña a cuidar el medio ambiente a estudiantes del Gimnasio Moderno

Ex habitante de la calle enseña a cuidar el medio ambiente a estudiantes del Gimnasio Moderno

Jhon Ramírez, de 42 años, lleva tres en el colegio en donde fundó el Equipo de Gestión Ambiental que recicla 70 toneladas de basura al año, dicta charlas a estudiantes y desarrolla proyectos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2008 , 12:00 a. m.

"El futuro del mundo no está en los jóvenes del barrio donde yo vivo, en las lomas del sur. Está aquí, en estos 'pelaos', que mañana serán ministros o altos ejecutivos o hasta presidentes del país y podrán hacer algo por el medio ambiente", dice Ramírez.

Un camino de superación

Jhon hizo parte de la 'Gallada de la 22', un grupo de niños indigentes que azotaron con sus robos al centro de Bogotá en los años 70.

Cuando no andaba con sus cómplices 'raponeando' oro, Jhon vivía entre jíbaros buscando droga en la 'calle de Cartucho'.

Ramírez recuerda con claridad cómo dormía con un grupo de 20 niños de no más de 10 años al lado de una caja de luz que les daba calor en la esquina de la calle 22 con carrera Séptima.

A los 10 años Jhon conoció a quien sería el "salvador de su vida", el padre Javier de Nicoló, quien por esa época empezaba su cruzada para recuperar a los niños de la calle.

"Nos convenció de entrar a su programa mientras nosotros nos comíamos una pega de arroz, en la que metió la mano en plena olla para comer con nosotros", dice Jhon.

Rehabilitado, supo lo que era el reciclaje, pero no el de las calles sino el profesional.

Con su hermana María Antonia, asistió a las clases del programa UN Ambiente de la U. Nacional y ambos aprendieron a clasificar residuos.

En una de las charlas de ese proyecto se paró y soltó un discurso sobre los recicladores.

"Nadie los quiere, cuando están ayudando. Si usted no quiere que dejen la basura tirada, organícela desde su casa y désela a uno cuando pase. Verá que no vuelven".

El regañó lo escuchó Cristina Escañón, que coincidía en el taller. Conmovida, le pidió a su esposo Juan Carlos Bayona, rector del Gimnasio Moderno, que ayudara a Jhon dándole trabajo.

"Ya los estudiantes y profesores no piensan que vivimos debajo de un puente por ser recicladores. Nos ganamos su respeto. Muchos de ellos ya se la 'montan' a sus papás para que compren canecas diferentes y separen desde la fuente", cuenta orgulloso.

Un Triceratops, el mejor proyecto

'Nacho', un gigante Triceratops hecho por 23 estudiantes de tercer grado de primaria, con la tutoría de Jhon, vigila el hall de uno de los edificios del Moderno. Es un dinosaurio que tiene por esqueleto tubos de PVC que salieron en la basura. La piel, es de papel reciclado que pintaron los niños en las clases de Ciencias con ayuda de sus profesores.

Las directivas del colegio no han querido sacar a 'Nacho' después de seis meses porque muestra el significado del trabajo ambiental de Jhon con los estudiantes.

Otro proyecto que hizo el equipo de gestón ambiental es una réplica del globo terráqueo, que presentaron para la Feria de Ciencias y Tecnología de este año. Esta idea compara al planeta Tierra con una caneca de basura donde sus habitantes echan basura sin control. La idea fue calificada como 'mejor proyecto alternativo' en esta convocatoria y la dejaron en el legendario edificio de la rectoría.

JUAN GUILLERMO MERCADO
REDACTOR EL TIEMPO ZONA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.