Secciones
Síguenos en:
Personas protegidas por organismos de seguridad no pueden ser espiados por sus propios escoltas

Personas protegidas por organismos de seguridad no pueden ser espiados por sus propios escoltas

La Corte Constitucional tuteló el derecho de la periodista Claudia Julieta Duque, protegida por el DAS, que reclamó la devolución de reportes de sus actividades personales hechos sin su autorización.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2008 , 12:00 a. m.

"La Corte ha sido muy clara al señalar que el Estado solo puede recopilar en bases de datos información privada o reservada de las personas cuando existe una autorización legal para ello o cuando la persona ha dado su consentimiento", indicaron en el fallo emitido con base en una ponencia del magistrado Jaime Córdoba Triviño.

También ordenó al DAS suministrar a la periodista toda la información que sobre ella repose en los archivos del organismo de seguridad.

Además, le exigió a las directivas del organismo de seguridad que dé claras instrucciones a sus agentes para que tengan presente que mientras estén en labores de protección queda prohibido cumplir activiades de inteligencia y deben abstener de suministrar información sobre las actividades de la persona objeto de protección y respetar su intimidad.

"La elaboración y recepción de este informe y su administración reservada, al margen del conocimiento de la actora, vulnera los principios de libertad, necesidad, veracidad, integridad, incorporación, finalidad, utilidad y circulación restringida, explicados en el fundamento anterior de esta decisión"., señala el fallo.

Los funcionarios tampoco podrán redactar informes sobre las rutinas y la vida privada de las personas a quienes se les ha encomendado proteger que sea ajena a la situación de riesgo a la que esté sometida.

"En efecto, una persona que ha solicitado y obtenido la protección del Estado por encontrarse en una circunstancia de riesgo extraordinario tiene derecho constitucional fundamental a conocer integralmente toda la información que sobre ella repose en los archivos de inteligencia y todos los reportes elaborados por las personas encargadas de protegerla, con excepción de aquella que haga parte de una investigación judicial esté sometida a la reserva del sumario", agrega el documento.

La única excepción a la entreega de los datos será la de los hechos que estén sometidos a reserva por hacer parte de un proceso.

La Corte además reiteró al Congreso la necesidad de tramitar una ley estatutaria que fije las excepciones a la ley de habeas data.

Para la Corte, la información de inteligencia que pueda comprometer a una persona en posibles actividades ilícitas debe ser confiable y judicializada de inmediato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.