Implementación de chip a enfermos de sida sexualmente agresivos en Papúa (Indonesia) criticó Onusida

Implementación de chip a enfermos de sida sexualmente agresivos en Papúa (Indonesia) criticó Onusida

La ley también contempla penas de hasta 6 meses de cárcel y multas de hasta 5.000 dólares para los portadores del virus que infecten a otra persona deliberadamente.

25 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

"Los tratados internacionales de Derechos Humanos que Indonesia ha firmado reconocen la igualdad ante la ley, la no discriminación, el derecho a la privacidad y la necesidad de consentimiento del paciente para realizarle cualquier procedimiento médico", dijo la líder del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida), Nancy Fee, quien criticó el plan que pretende mantenerlos vigilados a quienes tienen el virus y evitar que lo expandan en la región de Papúa.

"Además, dudo de la efectividad de una medida semejante. En vez de promover la visibilidad de los enfermos, los estigmatizará, esconderá y dificultará su acceso a los tratamientos médicos. No reducirá la epidemia sino todo lo contrario", añadió.    

La idea de mantener localizados a los seropositivos sexualmente más activos parte de un doctor y parlamentario de Papúa, John Manangsang, quien aseguró a la prensa local que cuenta con el apoyo de la cámara regional, lo que significa que el plan podría entrar en vigor a finales de mes.    

"El aumento de enfermos en Papúa es altísimo. He estado investigando y he visto en Internet que estos chips pueden usarse en humanos. Estoy seguro de que nos ayudarán a evitar el aumento de casos", ha dicho.    

El sida es una epidemia muy seria en la región más pobre de Indonesia, donde el 2 por ciento de los adultos está infectado con el virus, un porcentaje que sube hasta el 3 por ciento entre la población más joven, según informes de Onusida.    

Estas cifras multiplican por 20 la tasa de portadores de todo país, la cuarta nación más poblada del mundo, con 235 millones de habitantes, y una de las naciones de Asia que ha vivido una expansión más vertiginosa de la epidemia en los últimos años.

"La situación en Papúa es muy seria. Los dos gobiernos regionales han convertido la causa en una de sus prioridades, en una esfuerzo coordinado con la comisión nacional, que está haciendo un buen trabajo en prevención y tratamiento. Para empezar, ha logrado 130 millones de dólares del fondo global para luchar contra la infección", dijo Fee.    

"Sin embargo, medidas como ésta criminalizan al enfermo", ha reiterado la líder regional de Onusida.    

El jefe de la Comisión Nacional de Sida de Papúa, Constan Karma, ha coincidido con ella en sus críticas al plan, que según él "viola los derechos humanos".    

Las altas tasas de promiscuidad, prostitución y algunos rituales de intercambio de parejas en tribus de Papúa, junto con la falta de educación sexual y de preservativos, han contribuido a la rápida expansión de la enfermedad en la zona, donde 61 de cada 100.000 papuanos son portadores del virus.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.