Jaime Cuartas se convirtió en el tercer Gran Maestro de ajedrez de Colombia

Jaime Cuartas se convirtió en el tercer Gran Maestro de ajedrez de Colombia

El jugador hizo tablas con Nguyen Son (2.567 de Elo), el mejor jugador de Vietnam, y completó así las normas para ese logro.

24 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

El antioqueño, residente en Barcelona (España) y jugador del Club Montcada, obtiene el título de GM a sus 33 años. Cuartas suspendió sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia para radicarse en España, dedicarse a jugar ajedrez y conseguir el título de Gran Maestro, que siempre había anhelado.

El primer colombiano en convertirse en GM fue el pereirano Alonso Zapata, quien logró el título en 1984, con 26 años. Había sido Maestro Internacional en 1980, a la edad de 20.

El segundo GM fue el antioqueño Gildardo García, nacido en Rionegro, al oriente del departamento. Este ajedrecista, residenciado en Estados Unidos, completó sus normas de GM en 1991, con 37 años.

Cuartas obtiene la máxima titulación del ajedrez luego de un alto desempeño en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Dresden (Alemania), donde es el tablero número uno de Colombia.

¿Quién es Cuartas?

Jaime Cuartas Medina nació en Bello, Antioquia, hace 33 años.
Procede de una familia humilde y sostiene los suyos  con los éxitos del ajedrez.

Su padre, Jaime, los abandonó y tuvo que dedicarse a trabajar para ayudar a su madre Ana Medina y sus hermanos Jorge, de 24 años ,y Mauricio, de 20, que también juegan ajedrez.

Jorge le sigue los pasos y forma parte del equipo de Antioquia que esta en Cali, en los Juegos Nacionales.

Según su hermano, Mauricio dice que "Jaime es como un papá para ellos, que ocupó el lugar de su padre con la orientación y los consejos".

Jaime Cuartas vive con intensidad este deporte, es callado, consagrado, lee mucha literatura del ajedrez y prepara con anticipación sus partidas.

Es un hombre que no bebe, no fuma y tampoco le gustan las rumbas.

Quiere mucho el juego ciencia y en Bello montó una escuelita para  niños menores de 12 años, a los cuales les enseñaba el ajedrez hasta antes de viajar a Europa. Por eso, lo quieren mucho.

Este jugador espigado es un atleta frustrado. Siempre quiso practicar el atletismo, pero no pudo hacerlo porque su familia era muy pobre y carecían de dineros para comprarle los implementos deportivos.

Hace dos años y medio decidió viajar a una Olimpiada en Turín, Italia y se quedó en Europa.

Esta radicado en España y juega allí torneos internacionales que, con los logros, le permiten vivir en compañía de su esposa Ana María Vargas, quien también practica el ajedrez.

En su casa, su padre apenas sabía mover las piezas del ajedrez y fue su entrenador Jhon quien lo orientó en esta disciplina.

Llegó tarde a la practica del juego ciencia, cuando tenía 15 años de edad, pero a base de la entrega, dedicación logró salir adelante.

Su pasión por el ajedrez lo obligó a suspender los estudios de derecho en la Universidad de Antioquia cuando viajo a Italia.
Forma parte del equipo de Colombia donde es el tablero uno, que interviene en la Olimpiada Mundial de Dredén, Alemania.

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.