Los 'salpicados' en grabaciones del grupo DMG que reveló la Fiscalía

Los 'salpicados' en grabaciones del grupo DMG que reveló la Fiscalía

Las grabaciones dejaron al descubierto arreglos para distraer a las superintendencias, una doble contabilidad, ingresos de dineros de la mafia y todo un plan para hacer 'lobby' con congresistas.

21 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

Las grabaciones fueron dadas a conocer por la fiscal 23 especializada, Luz Ángela Bahamón Flórez, quien las presentó durante la audiencia contra David Murcia Guzmán.

Durante 10 horas, la fiscal leyó conversaciones en las que se mencionan a generales políticos y empresarios. Se habla de una familia del Valle que tiene molinos y podría ayudar en algunos negocios.

En una de las llamadas se evidencia cómo DMG evadía los controles de la Superfinanciera cuando les pedían registros de "contratos de cuentas de participación".

En otra se habla de plata para pagarles a periodistas para que no hagan informes sobre la empresa o para que favorezcan sus intereses en los medios de comunicación.

Además, según el análisis hecho por la Fiscalía, existiría una relación con el ex jefe 'para' 'Macaco' y consignaciones hechas desde zonas con "influencia del narcotráfico y el paramilitarismo".

Mencionados niegan relación con Holding DMG

El gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, desmintió relaciones con dueños de DMG. "Los recursos que entraron a la campaña Joaco Berrío Gobernador son fruto del patrimo- nio forjado con esfuerzo en las empresas que maneja mi familia", dijo. En las conversaciones interceptadas, William Suárez le cuenta a Murcia sobre la incau- tación de 1.000 millones de pesos que serían para Berrío. William dice: "Berrio me pidió el favor de que si yo no tenía una persona que llevara eso". Tras la incautación Murcia propone llamar a unos generales para que ayuden a recuperar el dinero y pregunta: "¿No habló con Joaco?"; y William responde: "Si, yo hablé por teléfono con él pero me dijo que no se acer- có porque lo estaban siguiendo".

El general Miguel Maza dijo, en entrevista con 'La W', que no se reunió ni ha tenido contacto con los dueños de DMG. Aseguró que lo único que hizo fue asesorar en septiembre y octubre pasados a la empresa de seguridad privada Provitec, que pretendía ampliar sus servicios; pero que lo hizo porque Germán Cano, a quien conoció en el DAS y quien era el representante legal de Provitec, le pidió el favor.

En las grabaciones que reveló la Fiscalía, Daniel Ángel le cuenta a Margarita Pabón que habló con William Suárez y que este le dijo que el general Maza lo había llamado.

"Que el general Maza lo llamó (...) que cuadren los honorarios, que él contó las vainas, en los peores escenarios está muy nervioso".

Guillermo Fino, ex director de la Dian, le dijo a EL TIEMPO hace una semana que su único contacto con DMG fue la revisión de la declaración de renta que la firma presentó este año a la Dian.
Aseguró que lo hizo como un servicio por el cual fue contratado por Margarita Pabón.

En dos grabaciones interceptadas por la Fiscalía, Fino es mencionado como la persona que revisaba las contabilidades de DMG.

"La B no la puede conocer Fino. Lina si puede acceder a la A y D sin ningún inconveniente. Por ahora no quiero que Fino conozca la A y la B porque no lo conocen. Fino hace las correcciones, tiene que conocer del tema; si hay algo mal tiene que decir qué hay que hacer".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.