Secciones
Síguenos en:
Referendo reeleccionista sigue vivo gracias al voto de Roy Barreras, de Cambio Radical

Referendo reeleccionista sigue vivo gracias al voto de Roy Barreras, de Cambio Radical

Antes de iniciarse la sesión, las cuentas daban un empate a 17 votos entre amigos y enemigos del referendo, lo que significaba un riesgo absoluto para el proyecto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2008 , 12:00 a. m.

Pero el miércoles, mientras su bancada y los demás miembros de la oposición votaron positivamente el impedimento que había solicitado el representante de 'la U' Thyrone Carvajal (su esposa es notaria en Buga), Barreras llegó de improviso y lo votó en contra.

Con su decisión, la bancada uribista logró sumar 17 sufragios para habilitar a su compañero de curul para votar a favor del referendo, mientras los opositores apenas sumaron 15 votos.

Si Barreras hubiera acompañado a su bancada en la votación para resolver el impedimento de Carvajal habría terminado en empate a 16 votos.

Otro que indirectamente ayudó a mantener vivas las esperanzas de un triunfo del referendo en la Comisión Primera de la Cámara fue Tarquino Pacheco, también de Cambio Radical. Apareció justo cuando la votación había terminado. Eso le permitió quedar bien con su jefe, Germán Vargas, opositor del referendo en 2010, pero también con el Gobierno.

Ahora, sin poner en duda cómo votará en adelante Barreras, la habilitación que le otorgó a Carvajal le da 18 votos a la coalición uribista, justo lo que necesita para pasar el referendo reeleccionista, contra los 17 de la oposición.

"El impedimento era un tema eminentemente jurídico y yo considero que jurídicamente no estaba impedido. Por eso voté así", dijo Barreras.

Pacheco aseguró que se demoró porque tuvo una reunión urgente con los alcaldes de Soledad y Sabanalarga.

"Con esta decisión gana la modificación del referendo para 2010, pues (Barreras) le dio la vuelta al tema al negar el impedimento", dijo Telésforo Pedraza, quien se opone a la reelección.

"Roy nos tiene acostumbrados a hacer lo que quiere. Violó la ley de bancadas. Me recuerda mucho a Moreno de Caro", dijo Germán Navas, del Polo Democrático.

En la sesión de ayer, los liberales Carlos Arturo Piedrahíta y Germán Olano pidieron que se aclare la financiación para recoger las firmas del referendo. Por eso, se citó para el martes al Registrador y al Presidente del Consejo Electoral, para que aclaren estas dudas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.