Empresa DMG habría cofinanciado recolección de firmas para el Referendo

Empresa DMG habría cofinanciado recolección de firmas para el Referendo

El representante Germán Navas Talero reveló hoy que empresas transportadoras de valores, filiales de DMG, llevaron las firmas del Referendo hasta la sede de la Registraduría en Bogotá.

18 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

Navas considera que los promotores del Referendo deben explicarle a los colombianos porqué la empresa transportadora Transval, socia de la captadora de dineros DMG, transportó de manera gratuita el 11 de agosto de este año, los folios de las firmas del  Referendo de la sede del partido de la U hasta las instalaciones de la Registraduría.

El Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Germán Navas Talero, denunció hoy en el Congreso que la empresa DMG, intervenida este fin de semana por supuesta captación ilegal de dineros de los colombianos, habría coadyuvado en la recolección de las firmas con las que el Partido de la U pretende reelegir por segunda ocasión, al presidente Alvaro Uribe Vélez.

Navas considera que los promotores del Referendo deben explicarle a los colombianos porqué la empresa transportadora Transval, socia de la captadora de dineros DMG, transportó de manera gratuita el 11 de agosto de este año, los folios de las firmas del Referendo de la sede del partido de la U hasta las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.

Transval es filial de Provitec que a la vez es una firma de DMG. Provitec fue la empresa que, a nombre de DMG, reclamó 4.760 millones de pesos que las autoridades incautaron en el interior de una avioneta el pasado 20 de septiembre en Manizales.

Origen de los recursos

Para el congresista Navas tampoco se ha aclarado una petición que distintos sectores del país le han hecho en repetidas ocasiones al abanderado de la iniciativa, el ex embajador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, para que revele las fuentes de financiación y los montos de quienes patrocinaron la recolección de las 5.021.873 firmas con que inscribieron y radicaron el proyecto en la Registraduría.

En especial, piden que se aclare el origen de 1.900 millones de pesos que no fueron 'soportados' ni por Giraldo ni por ningún miembro del Comité Promotor del Referendo.

Las contribuciones individuales, según la Resolución 067 del Consejo Nacional Electoral de enero de 2008, establece que éstas no pueden superar los 3 millones 400 mil pesos.

Giraldo ha manifestado que se hicieron unos préstamos por lo cual el Representante Navas lo instó hoy de nuevo para que manifieste públicamente quién prestó esos dineros.

"Giraldo no ha dicho de dónde salió ese dinero. Preguntamos de dónde salieron los 2 mil millones de pesos que costó recolectar las firmas", dijo.

El Comité Promotor del Referendo los reportó como "otros créditos" sin ofrecer más detalles.

El 10 de septiembre de este año, el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue quién o quiénes aportaron esta suma de dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.