¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alianza entre policías y 'narcos' en masacre de San José de Uré (Córdoba) reveló Mindefensa

El hecho al que hace referencia Juan Manuel Santos se presentó el domingo pasado, cuando cinco desmovilizados de las autodefensas fueron acribillados en una discoteca de ese municipio.

Redacción El Tiempo
El Ministro, durante un consejo de seguridad en Lorica (Córdoba), también reportó la destitución de 13 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre (FTC), involucrados en la desaparición y muerte de siete jóvenes del municipio de Sahagún (Córdoba), entre diciembre de 2007 y enero de este año. Dichos casos hacen parte de los llamados 'falsos positivos'.
Los militares implicados son cuatro oficiales, seis suboficiales y tres soldados, encabezados por el entonces comandante de la FTC, coronel Luis Fernando Borja.
En relación a la masacre de San José de Uré, el ministro Santos informó que la investigación contra los policiales cobija a 15 uniformados, entre ellos el comandante de la estación.
Este personal fue relevado de sus cargos mientras se les cursa un proceso disciplinario interno y un proceso penal por parte de la Fiscalía. Los policías habrían permitido la llegada y posterior huida de los asesinos que mataron a los desmovilizados.
"Estaban confabulados con las bandas criminales y narcotraficantes", precisó Santos. La matanza fue cometida a escasos 200 metros de las instalaciones policiales y los agentes no tuvieron ninguna reacción. Se les señala que además no investigaron la llegada de gente extraña a la población, y que resultaron ser los autores del múltiple homicidio.
El ministro Santos agregó que hay otros casos denunciados de presuntos nexos de policías con bandas delincuenciales en Córdoba, por lo que en los próximos días se podrían presentar destituciones.
"El Gobierno nacional solicitará a la Fiscalía que asigne un fiscal especializado para investigar el accionar de las bandas emergentes y su posible relación con miembros de la fuerza pública en Córdoba", agregó Santos.
Sobre los jóvenes asesinados en territorio sucreño EL TIEMPO publicó el pasado 2 de noviembre la confesión de Daniel Alfonso Guerra, un desmovilizado de las autodefensas que acusó al soldado Roberto Carlos López Vega, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta, de haberlo contactado para que le consiguiera a los jóvenes en los barrios humildes de Sahagún, y que horas más tarde eran reportados como dados de baja en combate.
Guerra, quien fue objeto de un atentado criminal el pasado 22 de mayo de este año, logró salir con vida y pidió protección ante la Fiscalía.
El ex paramilitar confesó la forma en que eran engañados los jóvenes, a quienes prometían trabajo en fincas del departamento de Sucre.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
LORICA (CÓRDOBA)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO