Secciones
Síguenos en:
Alianza entre policías y 'narcos' en masacre de San José de Uré (Córdoba) reveló Mindefensa

Alianza entre policías y 'narcos' en masacre de San José de Uré (Córdoba) reveló Mindefensa

El hecho al que hace referencia Juan Manuel Santos se presentó el domingo pasado, cuando cinco desmovilizados de las autodefensas fueron acribillados en una discoteca de ese municipio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2008 , 12:00 a. m.

El Ministro, durante un consejo de seguridad en Lorica (Córdoba), también reportó la destitución de 13 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre (FTC), involucrados en la desaparición y muerte de siete jóvenes del municipio de Sahagún (Córdoba), entre diciembre de 2007 y enero de este año. Dichos casos hacen parte de los llamados 'falsos positivos'.

Los militares implicados son cuatro oficiales, seis suboficiales y tres soldados, encabezados por el entonces comandante de la FTC, coronel Luis Fernando Borja.

En relación a la masacre de San José de Uré, el ministro Santos informó que la investigación contra los policiales cobija a 15 uniformados, entre ellos el comandante de la estación.

Este personal fue relevado de sus cargos mientras se les cursa un proceso disciplinario interno y un proceso penal por parte de la Fiscalía. Los policías habrían permitido la llegada y posterior huida de los asesinos que mataron a los desmovilizados.

"Estaban confabulados con las bandas criminales y narcotraficantes", precisó Santos. La matanza fue cometida a escasos 200 metros de las instalaciones policiales y los agentes no tuvieron ninguna reacción. Se les señala que además no investigaron la llegada de gente extraña a la población, y que resultaron ser los autores del múltiple homicidio.

El ministro Santos agregó que hay otros casos denunciados de presuntos nexos de policías con bandas delincuenciales en Córdoba, por lo que en los próximos días se podrían presentar destituciones.

"El Gobierno nacional solicitará a la Fiscalía que asigne un fiscal especializado para investigar el accionar de las bandas emergentes y su posible relación con miembros de la fuerza pública en Córdoba", agregó Santos.

Sobre los jóvenes asesinados en territorio sucreño EL TIEMPO publicó el pasado 2 de noviembre la confesión de Daniel Alfonso Guerra, un desmovilizado de las autodefensas que acusó al soldado Roberto Carlos López Vega, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta, de haberlo contactado para que le consiguiera a los jóvenes en los barrios humildes de Sahagún, y que horas más tarde eran reportados como dados de baja en combate.

Guerra, quien fue objeto de un atentado criminal el pasado 22 de mayo de este año, logró salir con vida y pidió protección ante la Fiscalía.

El ex paramilitar confesó la forma en que eran engañados los jóvenes, a quienes prometían trabajo en fincas del departamento de Sucre.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
LORICA (CÓRDOBA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.