Gobierno admite su responsabilidad en caótica situación por desplome de pirámides

Gobierno admite su responsabilidad en caótica situación por desplome de pirámides

La respuesta gubernamental para frenar a las empresas captadoras de dinero se demoró, reconoció el presidente Álvaro Uribe. Pidió que se aceleren intervenciones.

12 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

En los últimos días, miles de colombianos vieron cómo los ahorros que depositaron en la 'pirámide' DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo), que prometía entregar retornos de hasta el 300%, se esfumaron.

Los fundadores y socios de estás compañías, lejos de responder, se dieron a la fuga.

Al desplome de DRFE le siguió la caída de otras pirámides. Se estima que en total podrían estar en riesgo 2 billones de pesos.

Enardecidos por la estafa, los 'inversionistas' se tomaron las calles y acudieron a las oficinas donde habían depositado sus dineros para protestar y con la esperanza de recuperar alguna parte de su inversión.

El episodio más grave se produjo el miércoles, cuando el personero del municipio de Guesaco, al ser confundido por una persona que estaba tratando de huir con el dinero de los 'inversionistas', fue asesinado a tiros.

En cinco poblaciones del país decretaron el toque de queda para impedir un mayor desorden civil y el linchamiento de los empleados que permanecían encerrados en las empresas captadoras.

Acción rápida

Tras admitir la lentitud con la que ha actuado el Gobierno, Uribe pidió a la Superintendencia Financiera y de Sociedades " acelerar la intervención en todas las pirámides".

El mandatario, a su vez, se quejó de que "la Fiscalía desde hace un año nos viene pidiendo aplazamiento en las intervenciones administrativas con el argumento de que ellos no quieren investigar solo el delito de captación ilegal, sino también los delitos de lavado de activos en estas pirámides".

El gobierno sospecha que detrás de las 'pirámides' se esconden mecanismos de lavado de dinero del narcotráfico. Por ello, pidió a la Fiscalía investigar a 1.302 entidades que realizaron transacciones sospechosas y pidió colaboración a la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos.

Gobierno no indemnizará a afectados

Ante la preocupación manifestada por varios contribuyentes, de que la crisis se resuelva echándole mano a las arcas del Estado para ayudar a las personas que fueron estafadas, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que el Gobierno no tiene por qué indemnizar a los inversionistas de las 'pirámides'.

Indicó que el Estado no rescatará financieramente a quienes perdieron sus dineros en estas empresas captadoras de dinero.

De momento, señalaron las autoridades el jueves por la mañana, se han recuperado  14.000 millones de pesos de las distintas oficinas de DRFE, pero aún no se ha determinado qué se hará con ese dinero, ya que se investiga su legalidad.

30.000 millones de pesos en una bóveda

Así lo aseguró Margarita Mélida Tovar, la gerente de DRFE en Pereira, quien prometió que ese dinero de los ahorradores se encontraba bien guardado, pero que se le dificultaba devolverlo porque estaba detenida.

Mélida Tovar habló durante una audiencia judicial, dos días después de ser detenida con cuatro cajas que contenían  4.163 millones de pesos-

Tanto ella, como su conductor, Francisco Javier Arce Villada, aceptaron el cargo de cohecho que les formuló la Fiscalía 24 de Dosquebradas (Risaralda) por ofrecer mil millones de pesos a los policías que los detuvieron cuando intentaban salir del conjunto residencial.

Se les dictó medida de aseguramiento.

El caso de DMG

Tras el monumental debacle de DRFE, la empresa DMG está ahora más que nunca en el ojo del huracán.  

La comercializadora, que cuenta con unos 300.000 clientes y asegura que no es una 'pirámide', es objeto de estudio por parte de las autoridades.

El jueves, cientos de usuarios de esta empresa se agolparon este jueves en sus sedes para asegurar la devolución de su dinero. Sin embargo, muchos otros llegaron a su sede en el norte de Bogotá para defenderla.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que en los próximos días se emitirían órdenes de captura contra alguno de sus miembros por el delito de enriquecimiento ilícito, incluyendo a su fundador, David Murcia Guzmán.

Sobre esta declaración del director de la Policía, el abogado de la sociedad, Abelardo de la Espriella, aseguró que la Policía no ha entregado pruebas sobre nada y por lo tanto debe respetar la presunción de inocencia y el debido proceso.

"Ellos tienen  la obligación de realizar unos informes, pero son los fiscales y jueces quienes determinan la legalidad de esa captura. Es importante que se respeten las competencias de los distintos organismos del Estado" aseguró.

De la Espriella también se refirió a las presuntas inversiones de dinero que tienen paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes en DMG y estableció que dicha afirmación es "absurda". "Yo no creo que los paramilitares y la guerrilla puedan confluir en un mismo punto y en una misma empresa".

Por otro lado, el abogado hizo un llamado a los clientes para que conserven la tranquilidad y esperen el resultado de las investigaciones y dijo que lo que está pasando es "un interés de perjudicar a DMG con el propósito de proteger los intereses de un sector privilegiado de la economía colombiana que es el sector financiero".

Extreman medidas

Para comprobar la legalidad de algunas empresas que serían 'piramides', el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren, pidió a 72 firmas el reporte mensual de las operaciones que hagan en efectivo.

DMG Holding S.A., Grupo DMG, Grupo NetWork Inversiones Ltda., Financiamos S.A., Gestión Hospitalaria de Colombia, Consorcio Bio, Club de Amigos Da&Re, Central de Inversiones en Red para Educación Ltda., y Inver Vonilla E.U., son entre muchas otras las que tendrán que reportar sus operaciones a la entidad.

Entre la información deberán señalar la fecha de la transacción, el monto, el tipo de moneda, la clase de vínculo con la persona que entablan la operación, la identificación de la persona a la que le transfieren el dinero, nombre completo de la persona o la razón social y la actividad económica de quien recibe y entrega el dinero.

El primer reporte lo deberán hacer la última semana de noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.