Capilla doctrinera de Sora (Boyacá) amenaza con desplomarse por grave deterioro

Capilla doctrinera de Sora (Boyacá) amenaza con desplomarse por grave deterioro

Los cambios climáticos y el paso del tiempo han hecho que la estructura del templo, que fue construido en adobe y tapia pisada en 1601, se debilite más.

10 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

Para algunos habitantes de Sora asistir a misa el domingo se ha convertido en toda una 'aventura extrema'.

El riesgo que para la comunidad representa el estado de deterioro que presenta en su estructura, paredes y techo la capilla doctrinera, más que adrenalina ha despertado miedo entre los habitantes de esta localidad.

José Oil Pineda, alcalde de Sora, aseguró que la capilla se encuentra al borde del colapso por las serias averías que presenta, la humedad y el hundimiento del tejado. Además su adecuación podría costar 1.500 millones de pesos.

"En este momento el templo funciona todos los domingos, pero existe el peligro que en cualquier momento se desplome y más en temporada invernal", señaló.

Pineda añadió que por el hecho de que la capilla fue declarada Monumento Nacional, ni la administración municipal ni la parroquia pueden efectuarle ningún tipo de arreglo sin la autorización del Ministerio de Cultura.

Por ello, la Gobernación de Boyacá mayor celeridad en la realización del diagnóstico, para poder comenzar en conjunto las realización de las obras de adecuación del lugar.

Jaime Hernández Jiménez, sacerdote de Sora, afirmó que este era un patrimonio completamente abandonado. "Se han hecho muchas peticiones pero no nos ponen cuidado. Si este en verdad fuera un monumento nacional merecería mayor atención", dijo el padre.

"Tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra, pero ella me manifestó que tocaba a través del departamento con los recursos que se recogían por el recaudo de telefonía celular", comentó Pineda.

Miguel Ángel Molina, secretario de Cultura de Boyacá, indicó que con los 800 o 900 millones de pesos, provenientes del IVA de la telefonía celular, que le asigna el Ministerio de Cultura anualmente al departamento para la intervención de todos los bienes de interés patrimonial, no alcanza ni para realizar la adecuación de uno solo.

Boyacá en el tema de bienes patrimoniales esta en una condición de verdadera emergencia, ya que existen muchos que están perdiéndose por falta de dinero, situación que hace necesaria la designación de recursos adicionales", especificó Molina.

"Una medida de emergencia en este caso podría ser colocarle una sobrecubierta a la capilla para disminuir el impacto, mientras se realiza el diagnóstico", aseguró Molina, quien agregó que también es necesario que la Alcaldía le solicite al Ministerio recursos distintos a los que esta cartera asigna.  

Sin embargo, hay quienes desde ya se muestran en desacuerdo con la medida que podría implementarse.

"Para qué cubiertas si el problema son los muros", aseveró Jaime Hernández, sacerdote del municipio.

En Boyacá existen alrededor de 45 capillas doctrineras en estado de abandono.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.