Secciones
Síguenos en:
"Los sapos cumplen una función importante desde el punto de vista ecológico": IIAP

"Los sapos cumplen una función importante desde el punto de vista ecológico": IIAP

Según Jimmy Moya, investigador del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), un sapo puede consumir entre 100 y 200 insectos que producen distintas enfermedades a los humanos.

Dicha importancia también la reconoció el presidente de Conservación Internacional, Russell A. Mittermeier, al decir que "Los anfibios son unos de los mejores indicadores de la salud ambiental general de la naturaleza"

El presidente, advirtió sobre el catastrófico declive de la especie, "el cual sirve como una advertencia de que estamos en un período de significativa degradación ambiental".

Las especies de anfibios del planeta se encuentran bajo un peligro sin precedentes ya que se están extinguiendo a tasas mil veces más altas de lo normal, según la Lista Roja UICN de Especies Amenazadas.

Luego de la Evaluación Mundial de Anfibios, realizada por distintos científicos del mundo, se descubrió que durante los últimos tres años, al menos 1.856 especies de anfibios están en riesgo de extinción, representando un 32 por ciento de todas las especies del planeta.

Lo más complejo del asunto es que Colombia tiene 208 especies de anfibios en peligro, el mayor número en el mundo, seguido de México con 191, Ecuador con 163, Brasil con 110, y China con 86. Haití tiene el más alto porcentaje de anfibios en riesgo, con el 92 por ciento de sus especies en peligro de extinción.

En el mundo se ha estudiado el estado de distribución territorial y conservación de todas las 5.743 especies de anfibios conocidas. De estos, se ha determinó que 1.856, el 32 por ciento, están en peligro de extinción.

Sin embargo, faltan datos suficientes para evaluar con precisión el estado de otras 1.300 especies, muchas de las cuales los científicos también creen amenazadas. 

El 43 por ciento de la población de todas las especies está en declive; y menos del uno por ciento está en crecimiento. Veintisiete por ciento de las especies de anfibios se encuentran estables, y se desconoce la situación del resto de las especies. 
 
427 especies son consideradas Críticamente En Peligro (CR), 761 están En Peligro (EN), y 668 son Vulnerables (VU).

Desde 1980, 435 especies han aumentado una categoría de riesgo de extinción en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, mientras que sólo cinco han mejorado.

Con Información de la UICN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.