Declaraciones del Fiscal sobre recompensas son 'ligeras', dijó Uribe desde El Salvador

Declaraciones del Fiscal sobre recompensas son 'ligeras', dijó Uribe desde El Salvador

Luego de mandar un duro mensaje al comandante de la IV División de Ejército por no capturar al 'Loco' Barrera, el mandatario le pidió a Mario Iguarán "hacer una reflexión" por sus declaraciones.

31 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Y esto, porque el fiscal Iguarán pidió revisar la política de recompensas a informantes que permitan dar golpes a los grupos armados ilegales.

"No creo que convengan esas declaraciones ligeras", dijo Uribe y añadió que el Fiscal "tiene que entender que un procedimiento legal y legítimo como el de las recompensas no puede justificar un hecho ilegal".

Uribe recordó que el tema de las recompensas lo conoció Iguarán como viceministro del Interior de su Gobierno. Y aclaró la confusión que tuvo lugar ayer en algunos medios nacionales, al explicar que las recompensas "no son para los integrantes de las Fuerzas armadas, sino para los civiles".

Los acuerdos de la Cumbre

Al finalizar la Cumbre, los presidentes y representantes de los 22 países que participaron pidieron que les permitan participar en la discusión de las reformas al sistema financiero mundial, que se dará como respuesta a la crisis económica.

Así lo consignaron en un 'comunicado especial', en el que manifestaron su determinación de "contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis y garantice una regulación eficaz de los mercados de capitales".

En el mismo sentido acordaron "coordinar posiciones ante la próxima Conferencia de Doha sobre Financiación para el Desarrollo".

En los documentos finales no se consignó, como algunos gobiernos de izquierda lo pidieron, la responsabilidad del sistema capitalista en la actual coyuntura.

Lo que sí quedó consignado fue un planteamiento del presidente Uribe: mantener la inversión social a pesar de la crisis. Los mandatarios iberoamericanos reafirmaron su compromiso de "impulsar políticas sociales que beneficien en particular a los sectores más vulnerables de sus sociedades".

Uribe, había manifestado el jueves que "en esta época de crisis y dificultades,  en lugar de disminuir la protección a los sectores sociales, hay que aumentarla". Ayer habló en el mismo sentido: "Los niños y los pobres no son culpables de las causas de esta crisis. Por eso a ellos no les podemos cobrar la factura de esta crisis", dijo.

Los iberoamericanos esperan llevar una sola voz a la cumbre del G-20, en Washington, el próximo 15 de noviembre, convocada para buscar salidas a la coyuntura económica. De este grupo son miembros Brasil, México y Argentina, que se encargarán de llevar el mensaje.

Los cantantes Shakira y Alejandro Sanz (de España) asistieron al acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana, que respaldó una propuesta de la Fundación Alas, dedicada a ayudar a niños menores de 6 años.

Shakira explicó que es un plan de cinco puntos para "proteger a 22 millones de niños".

El presidente Uribe le dedicó palabras de afecto a la cantante colombiana: "Nos sentimos muy orgullosos de que tú, todavía casi una niña, después de haber alcanzado ese gran reconocimiento mundial a tu talento artístico, estés en el empeño de esta causa tan noble", le dijo. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó la Cumbre para lanzar críticas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), promovida por el presidente Chávez. "Es inoperante, ha nacido tremendamente burocratizada y no avanza porque toda decisión se tiene que adoptar por consenso".

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.