Diez días para aclarar lío de desechos hospitalarios

Diez días para aclarar lío de desechos hospitalarios

31 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente Barranquilla (Damab) les dio diez días a empresas médicas y de transportes de desechos de esa ciudad y de Medellín para que presenten sus descargos por el manejo anómalo de desechos hospitalarios.

El jueves, el Damab les formuló cargos a 16 firmas por el hallazgo de residuos médicos en lotes abiertos.

El Damab dijo que hay fundamentos para acusarlas "presuntamente por no haber garantizado, en su condición de generadoras de residuos sólidos hospitalarios, la gestión integral de los residuos".

De Barranquilla fueron afectados con la medida la Clínica Campbell, el Hospital Universitario Metropolitano, la IPS Saludcoop, todos generadores de los residuos; y Asear, transportadora y encargada de la disposición.

En Medellín, la IPS Universitaria León XIII, la Promotora Médica las Américas, la Fundación Universitaria San Vicente de Paúl, las clínica Medellín y Santa María, el Hospital Pablo Tobón Uribe, Metrosalud y las transportadoras Empresas Varias y Alejandro Mesa Salazar-Biológicos y Contaminados; y la Cruz Roja Seccional. La lista la completan las empresas transportadoras de Itagüí Asei Ltda. y Nutibara de Transporte.

El director del Damab, Hugues Lacouture, dijo que se resolvió excluir al Banco de Sangre Ángela Mejía Dizeo y al Hospital San Juan de Dios que, a juicio de la entidad, sólo entregaron sangre a Saludcoop y a Metrosalud, respectivamente; responsables de su aplicación.

Lacouture explicó que esta medida equivale a la resolución de acusación en la justicia penal, pero es un proceso administrativo ambiental con fines sancionatorios en el que el Damab actúa como juez.

Si al final los implicados son hallados responsables, podrían ser sancionadas con el pago de 300 salarios mínimos mensuales y hasta el cierre y la suspensión de actividades.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.