El grupo de tubérculos y plátano evitó un mayor aumento durante el mes

El grupo de tubérculos y plátano evitó un mayor aumento durante el mes

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
El resultado final no fue superior ya que algunos grupos continuaron registrando una buena oferta.

En octubre se presentó una reducción en los precios de los tubérculos, debido principalmente al aumento en la oferta de las principales variedades de papa, como consecuencia de la salida en las cosechas en Cundinamarca y Boyacá.

Las centrales de abastos también reportaron bajas en las cotizaciones de la yuca y de los otros tubérculos como la arracacha y el ñame. Sin embargo en este grupo se destaca el aumento en los precios del plátano, proveniente especialmente de la Costa Atlántica, como consecuencia de los daños icasionados por el invierno a los cultivos.

FRUTAS, CON TENDENCIA AL ALZA

A pesar de la volatilidad registrada en el mercado de las frutas, en octubre se incrementan los precios de buena parte de ellas debido a la menor oferta de banano, guayaba, limón, aguacate, papaya, curuba, maracuyá y lulo). En el caso del limón, se redujo la producción en Tolima y el Eje Cafetero. En cuanto al maracuyá se reportó una reducción en la producción en Valle del Cauca.

Asimismo se registra un encarecimiento de los precios del aguacate debido a la reducción en la producción del departamento de Tolima.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En octubre, subieron los precios de las verduras y hortalizas, comportamiento que obedece a que disminuyó la producción de la cebolla, la zanahoria y el tomate. En el caso de la cebolla cabezona blanca, se redujo su oferta debido a la terminación en la producción desde Boyacá y Cundinamarca.

En este grupo, los productos que bajaron fueron el fríjol y la arveja verde. En el caso de la arveja se registra un aumento en la producción en Boyacá y Cundinamarca.

Asimismo, en el caso de las hortalizas de hoja, buena parte de las cosechas fueron afectadas por las lluvias, que retrasaron las recolección y deterioraron la calidad de las mismas.

En el grupo de las carnes hubo aumento en precios del pollo y los embutidos. 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.