El caso de Soacha horroriza pero no sorprende, afirma el Fiscal General, Mario Iguarán

El caso de Soacha horroriza pero no sorprende, afirma el Fiscal General, Mario Iguarán

Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos que investigan la muerte de once jóvenes desaparecidos trabajan en la hipótesis de una posible ejecución extrajudicial a manos del Ejército.

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Así lo hizo saber el fiscal general de la nación, Mario Iguarán Arana en un pronunciamiento en el marco de la décima cuarta versión del Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que se desarrolla en Paipa.

Según el informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) los jóvenes llevaban por debajo del camuflado ropa deportiva. "Aquí llama la atención cómo es que un combatiente regular o irregular en una zona de clima caliente como esa lleva ropa de civil por debajo del uniforme", dijo el Fiscal.

Añadió que también se evalúa cómo es que los jóvenes de Soacha, quienes aparecieron sin vida cerca de Ocaña (Norte de Santander), a quienes los soldados reportaron como muertos en combate, llevaran calzadas las botas sin medias cuando, según los entendidos, en la selva y el monte lo que más se cuidan son los pies para soportar las largos recorridos.

"Tampoco se entiende cómo es que a pesar de que había llovido y el terreno estaba fangoso y las botas de estos supuestos delincuentes estaban limpias", señaló Iguarán Arana.

Dijo además que continuará la investigación disciplinaria y administrativa donde se debe resaltar el propósito de transparencia del general Montoya que si se incorpora de forma debida a la investigación servirá como punto de partida para confrontar ciertas hipótesis por el caso de Soacha.

Añadió que en los últimos días se ha adelantado una operación avispa en la que varios investigadores han llegado a distintas brigadas para recoger la información que estimen conveniente en el esclarecimiento de los hechos.

"Aquí hay un patrón común en el que desaparecidos en Antioquia aparecen muertos en Córdoba; se perdieron de Pueblo Viejo y luego se hallaron en Chinú; otros desaparecidos en Chinchiná se reportaron muertos en Manizales como dados de baja", aseguró.

El Fiscal comentó que hay un patrón común que preocupa a todos: ¿será que el afán por el positivo y el ansia por la recompensa está llevando a estos graves y oscuros sucesos?

Iguarán además le pidió al Gobierno que revise la directiva ministerial 029 de 2006 sobre el tema de recompensas en casos de bajas porque allí se puede estar llevando a diferentes uniformados a cometer delitos por el pago de una suma de dinero de 3 millones 600 mil pesos.

En su orden en Antioquia, Meta, Córdoba, Norte de Santander y Casanare son los cinco primeros departamentos donde mayor número de investigaciones por desaparición forzosa adelanta en este momento la Fiscalía General de la Nación.

"En 20 años entre 1985 y el 2005 por homicidio en persona fuera de combate no alcanzaba la Fiscalía a tener cien investigaciones pero en esta administración de la Fiscalía ya se habla de 690 investigaciones incluidas 247 medidas de aseguramiento", explicó el fiscal general de la nación Mario Iguarán.

Sobre los homicidios fuera de combate dijo que desde hace dos años se dio a la tarea de fortalecer la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el tema de sindicalistas.

"Los resultados se pueden ver. Más del 50 por ciento de las sentencias condenatorias por homicidio a sindicalistas se han proferido en los últimos dos años superando así en más del 50 por ciento de lo que se había hecho en la historia judicial del país por asesinato de sindicalistas", puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.