La Casa de las adopciones, un programa para perros y gatos atendidos por la Redpaa

La Casa de las adopciones, un programa para perros y gatos atendidos por la Redpaa

El propósito es conseguir nuevos hogares para aquellos animales que en la mayoría de los casos, fueron recogidos de la calle en condiciones bastante complejas.

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Lo más importante en el proceso de adopción es entender que no se trata de escoger el animal como si se fuera a una tienda de animales, en donde lo que preocupa es el precio del ejemplar.

"Es un proceso complejo, pues las personas se evalúan para saber si es posible entregarles los animales", afirmó Marcela Ramírez, directora de la Redpaa.

En algunos casos, el animal que las personas buscan no lo tiene la dirección de la Redppa, pero se busca con las demás organizaciones y personas que trabajan con la organización.

Para aplicar a la adopción las personas interesadas deben atravesar por un estudio en el que se analiza el historial de animales en determinada casa o familia, con el fin de ver el compromiso por parte de las mismas.

"La idea es identificar qué familia le conviene al animal" agregó Ramírez.

Tampoco es un trámite se cierra con dinero, la Redppa no está interesada en pedir dinero a las personas. "Lo único que deben hacer es una donación de concentrado para los animales de la organización, la cual depende del tamaño del animal".

Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para la adopción son:

Las condiciones de la casa: No se trata de tener una lujosa mansión, sino de asegurar el bienestar del animal, brindarle un espacio propio.

Los ingresos económicos de la familia: si bien no es necesario demostrar grandes ingresos, la Redppa se preocupa por la satisfacción de las necesidades del animal como por ejemplo: la alimentación, el control médico, el aseo, entre otros.

Las referencias: se ubica a otras personas que puedan apoyar al proceso, se les pregunta por el respeto que demuestran los interesados por los animales. Esto ayuda a construir el perfil de las personas y aclarar qué beneficios traerá para el animal esta decisión.

Visitas: antes y después de ser aprobada la adopción, la Redpaa realiza unas visitas, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos acordados en principio.

Por último, se debe tener en cuenta que el animal no se puede ceder a terceros, es decir, si la persona decide no tener al animal en su casa, ya sea porque no se adapta o porque no puede cumplir el compromiso firmado, no es posible, en ningún caso, ni regalarlo o enviarlo a otros lugares distintos a la Redpaa.

(Para Mayor información revise en el mapa los centros de adopción en Bogotá)


Juan Ferdein Martín Camargo
Especial para eltiempo.com/verde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.