El ex internacional polaco Grzegorz Lato fue elegido presidente de la Federación Polaca

El ex internacional polaco Grzegorz Lato fue elegido presidente de la Federación Polaca

El objetivo es sacar a esa organización de la profunda crisis que atraviesa debido a una interminable serie de escándalos de corrupción.

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
El nuevo presidente tendrá como principal tarea preparar la Eurocopa-2012 que Polonia organiza junto con Ucrania y sanear la PZPN.

"Queremos cambiar la imagen del fútbol polaco. Quiero que sea transparente y pura y que la Eurocopa-2012 termine con un éxito", declaró justo después de anunciarse el resultado.

Lato, de 58 años, obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda con 57 votos a favor de los 112, en una votación muy esperada por la Federación Internacional (Fifa) y la Unión Europea (Uefa), así como por el gobierno y los hinchas del país.

Ganó contra otra leyenda del fútbol polaco, Zbigniew Boniek, y el secretario general de la PZPN, Zbigniew Krecina, recientemente inculpado por mala gestión de fondos. En total, más de 160 personas fueron inculpadas o ya condenadas en el marco de una gran investigación anticorrupción en el fútbol polaco.

Gran estrella del fútbol polaco en los años 70 y 80, Lato fue el máximo anotador del Mundial-1974 con siete goles. Tras jugar en varios clubes polacos, militó en el KSC Lokeren belga y luego fue entrenador en Canadá y en Polonia, antes de entrar en política como senador del Partido Socialdemócrata.

La elección del nuevo presidente pone fin al conflicto del gobierno polaco con la Fifa y la Uefa. A petición del ministro de Deporte, Miroslaw Drzewiecki, un tribunal de arbitraje del Comité Olímpico Polaco nombró a un administrador al frente de la PZPN tras constatar irregularidades en la federación.

La Fifay la Uefa amenazaron con privar a Polonia de sus partidos clasificatorios para el Mundial-2010 e incluso retirarle la organización de la Eurocopa-2012. Entonces, el gobierno tuvo que dar marcha atrás.

Varsovia
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.