Rechazo a salvar el capitalismo y democratizar economía global pide Evo Morales

Rechazo a salvar el capitalismo y democratizar economía global pide Evo Morales

El presidente de Bolivia se declaró hoy contrario a "salvar" el capitalismo, ante la crisis global, y propugnó la democratización de la economía mundial en la cumbre iberoamericana de San Salvador.

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Siento que el capitalismo no es la solución, no se trata de salvarlo", dijo Morales. "Cuando ganan, bien; cuando pierden, ayúdenme. Ahora hay que salvar a costa de los pobres, explotando al hombre y los recursos naturales", agregó Morales en la primera sesión plenaria.

El capitalismo "nos trae crisis alimenticia, las privatizaciones", dijo el presidente boliviano, quien rechazó que se dediquen tierras para combustibles, como promueve Brasil, país al que "tenemos respeto y amistad", subrayó.

Se necesita "dejar de pensar en ganancia, y sí en alimentos para el ser humano, producir para la vida", destacó, al proponer una "seguridad alimentaria con soberanía".

"Estamos obligados a trabajar de manera conjunta. Con salvar al capitalismo nos equivocaríamos", insistió.

"El gobierno boliviano -recordó- ha decidido otorgar créditos a cero por ciento de interés a los campesinos y pequeñas empresas para producir algunos alimentos, con resultados muy importantes para fortalecer la economía", anotó el mandatario.

Es necesario pensar primero en garantizar alimentos para los pueblos, que "nos ayudaría a afrontar una crisis que viene desde fuera y que nos puede traer muchos problemas", afirmó Evo Morales, quien admitió tener ya "problemas por el precio de los minerales y del petróleo".

Por ello, propuso trabajar de forma conjunta en un "marco de complementariedad para resolver los problemas" económicos actuales.

Morales saludó a los presidentes que "siguen con su misma línea política revolucionaria de juventud", y destacó la labor de los jóvenes que "siguen esa batalla permanente en todo el mundo".

No al analfabetismo

En referencia al tema principal de esta cumbre iberoamericana, Juventud y Desarrollo, Morales afirmó que "nunca más puede haber analfabetos".

Recordó algunas de sus experiencias en Europa tras llegar al poder por su desconocimiento de idiomas y del uso de computadores.

"En mi primer viaje a Europa, en 1989, tuve problemas para defender la hoja de coca, que no es cocaína. Llegué, y comunicarme por teléfono era carísimo (...) y yo no conocía la computadora y tampoco hablaba francés. Me sentía analfabeto", dijo.

Desde entonces, añadió, "pensé: 'que mis hermanos no se sientan como Morales, analfabeto".

Por ello, tras ganar las elecciones se propuso implementar el uso de computadores, sobre todo en áreas rurales de Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, y ahora ya hay 10.000 computadores en colegios que "sirvieron bastante a la juventud campesina", dijo.

Morales lamentó que persisten problemas por la carencia de electricidad y la falta de capacitación de los maestros en cuestiones de informática.

"Lamentablemente, en algunas áreas jamás mis hermanos menores tienen oportunidad de llegar a la universidad pública y menos a la privada", por lo que su gobierno decidió crear tres centros universitarios indígenas, que darán las clases en las lenguas aimara, quechua y guaraní.

En este sentido, expresó su admiración porque en España pudo comprobar que se hablaba y había periódicos escritos en lengua catalana y vasca.

Morales también criticó el tipo de democracia actual, y propuso otra "comunitaria, de consenso".

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.