Sin nostalgia por la canción 'De oro', revela el dominicano Fernando Echavarría

Sin nostalgia por la canción 'De oro', revela el dominicano Fernando Echavarría

Cuando Fernando Echavarría canta "como es trigueña tu piel, tu corazón sonriente...", está dibujando la fisonomía de su esposa.

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Se había casado hacía año y medio cuando compuso 'De oro', a mediados de los 80. La canción se convirtió en el clásico que disparó a La Familia André, su agrupación musical, como una de las líderes del merengue dominicano.

Y por años le han preguntado cómo así que su musa era a la vez trigueña y "rubia de oro". "Fácil -dice-. Tenía el pelo teñido".

¿Hay nostalgia de de los 80?

No me pongo triste, porque las tengo que tocar todos los días. No puedo tocar nada nuevo, el público no me da la oportunidad. Tengo como 17 ó 18 temas que han sido número uno y en ellos se basa mi repertorio. Para tocar algo nuevo, tengo que advertir.

Pero está presentando un nuevo álbum...

Sí, se llama Lo nuevo y lo mejor, la primera canción que está sonando en mi país es Agua pa'bebe. El disco tiene versiones en vivo de varios clásicos.

Después de 23 años con La Familia André, ¿Cómo asume la presión de un nuevo disco?

A mí me gusta consultar, como se dice en marketing: hacer un focus group, ver la reacción de la gente. Ir a una discoteca, poner a sonar algo ahí, ver si siguen el ritmo con los pies. Porque la música no entra por el oído sino por los pies.

Basado en eso, no cojo presión por hacer éxitos. Hago las cosas de corazón. Claro, se hacen las cosas lo más comercial posible.

Por qué se eligió la música...

Mi padre fue músico, Babín Echavarría, uno de esos clásicos de mi pueblo. Soy arquitecto, pero hice una especialidad en comunicación. Pero con mis amigos hacíamos canciones de nueva trova en las reuniones. Yo las grababa y un casete de esos le llegó a un productor de tv, que un día me dijo vamos a grabar, me gusta. Eso cambió mi vida.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.