¿Qué pasará con el precio del petróleo?

¿Qué pasará con el precio del petróleo?

Durante el segundo semestre de 2007 y primer semestre de 2008, el precio del petróleo había presentando un comportamiento al alza importante.

29 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Durante este periodo el precio del petróleo WTI alcanzó a presentar incrementos anuales cercanos al 100 por ciento (julio 7 de 2008). Este comportamiento estuvo atribuido parcialmente a un elemento especulativo (por el debilitamiento del dólar a nivel global), el cual se vio acompañado por los desbalances entre la oferta y la demanda de esta materia prima.

El incremento en el precio del petróleo había sido influenciado por factores estructurales tales como el aumento en la demanda y las restricciones en la oferta. Desde 2001 el PIB de China pasó de 1,5 billones de dólares a cerca de 2,7 billones al cierre de 2007, lo cual se tradujo en un incremento de la demanda de petróleo a nivel mundial. Adicionalmente, la demanda de petróleo en Europa y Estados Unidos se incrementó ante la llegada del invierno, lo cual sumado a problemas de restricción en la oferta presionaron aún más al alza el precio de este bien.

Sin embargo, en los últimos meses el comportamiento del precio del petróleo ha presentado un cambio en la tendencia. En términos anuales, el petróleo WTI ha caído cerca de 28 por ciento al viernes 24 de octubre. Este cambio en la tendencia observada es el reflejo de la difícil coyuntura económica actual.

El impacto de la crisis del sector financiero y la desaceleración económica evidenciada por los indicadores adelantados de actividad económica que se han publicado en Europa y Estados Unidos han generado presiones adicionales sobre el precio del petróleo.

Si a este factor le sumamos el menor ritmo de crecimiento de algunas economías emergentes como China e India, se prevé que se presentará una caída importante en la demanda del petróleo durante los próximos trimestres.

Así mismo, la mayor volatilidad de los mercados financieros también ha afectado el precio de esta materia prima. Lo anterior se debe a que los inversionistas suelen buscar refugio en activos menos volátiles, como los bonos del Tesoro estadounidense y el oro, a la vez que reducen su exposición a activos altamente volátiles como el petróleo, factor que genera presiones a la baja sobre el precio de este commodity.

Por el lado de la oferta tampoco se prevé un incremento importante en el precio del petróleo.

De acuerdo a la OPEP, el stock de petróleo de los grandes consumidores está en niveles relativamente altos, lo cual sumado a una disminución en la demanda reduce el impacto de una reducción en la oferta de petróleo sobre su precio. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.