Dos casas editoriales han querido rendir homenaje al maestro Germán Espinosa

Dos casas editoriales han querido rendir homenaje al maestro Germán Espinosa

Alfaguara lo ha hecho a través de una selección de textos inéditos y la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, con la publicación de la recopilación de ensayos sobre su obra.

29 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Después de Gabriel García Márquez, el escritor más influyente en la tradición literaria colombiana del siglo XX quizá sea Germán Espinosa (1938-2007). Al cultivar una amplia variedad de géneros literarios -poesía, crónica, cuento, novela y biografía-, este escritor fue consolidando un complejo tejido de pensamientos que comenzaron a entrelazarse en la década del cincuenta en Letanías del crepúsculo, su primer poemario, obra que marcó el inicio de un largo viaje que lo llevaría a convertirse en uno de los intelectuales más representativos de nuestro país.

Un año después de su muerte, dos casas editoriales han querido rendir homenaje a la amplia producción literaria del maestro Germán Espinosa. Alfaguara lo ha hecho a través de una selección de textos inéditos titulada Herejías y ortodoxias, y la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, con la publicación de la recopilación de ensayos sobre su obra reunidos bajo el nombre Germán Espinosa: Señas del amanuense.

Resulta interesante que, pese a las críticas que Espinosa desplegó frente al frenético consumismo de la sociedad contemporánea, hoy los medios de difusión cultural se desbordan con publicaciones que reivindican la importancia que tuvo este escritor para la literatura colombiana. Hoy nadie pone en tela de juicio la calidad de su escritura, como si la culpa recorriera a quienes en un comienzo lo ignoraron y los condujera -¡en hora buena!- a dejarse seducir por su extraña polifonía que trasciende las fronteras del género literario.

Hay voces que se mueven como sombras en los confusos vericuetos del consumo, voces que constituyen un importante legado para la humanidad, voces que infortunadamente se pierden al no tener un público que "pague" por oírlas. Espinosa "no hacía pactos con la sociedad de consumo o concesiones a las truculencias del presente", como diría una de las editoras del libro de la Javeriana. La cultura para él debía ser siempre el camino por el que el hombre trasciende a una realidad más rica y compleja. La obra de arte debe ser siempre, más que un objeto de valoración académica y mercantilista, la herramienta que permite al hombre entender la complejidad de su ser.

Géneros hermanos

En las universidades, desde hace varios años, se le rendía culto a Espinosa -él lo sabía-. Era considerado un autor capaz de reconciliar los distintos géneros literarios para crear una sinfonía, apta para abarcar un amplio horizonte del conocimiento. No en vano, en los años sesenta, en los albores de su creación artística, habló de temas tan complejos como la biogenética. Era un período en el que muy pocos se atrevían a hermanar ficción y ciencia, como si arte y razón no fuesen ambas hijas del conocimiento.

Pertinente es ahora, para hablar un poco de esta "hermandad", traer a colación un pequeño fragmento del prólogo escrito por Espinosa en Herejías y ortodoxias, en el cual se vislumbra esta extraña vorágine que se produce cuando por algún motivo la ciencia y algunos eventos "paranormales o truculentos" se mezclan para impulsar la creación artística.

Un falso diagnóstico de una obstrucción intestinal dado por un médico a Germán Espinosa desencadenó una serie de sucesos que pondrían en evidencia el recuerdo olvidado de una médium, que en el año 2004 había advertido al escritor los cuidados que debía tener frente a los médicos, específicamente, frente a un posible "falso diagnóstico".

Muchas de las tribulaciones sufridas por el escritor después de este falso diagnóstico cobraron vida en su novela Aitiana, publicada en 2006, mostrándonos la posibilidad de comprender el mundo como una entidad abierta a la interpretación desde distintas ramas del conocimiento.

Fue esta forma de hacer literatura la que consolidó buena parte de la grandeza de su obra. Después de todo, nuestra realidad es tan compleja e inabarcable que, en palabras de Espinosa, "pese a los avances científicos y tecnológicos que suelen dejarnos boquiabiertos, de este universo que habitamos (y que, por cierto, nadie nos garantiza que sea el único), apenas sí las ciencias, las artes y otras actividades inspiradas, como si fuesen escarabajos en un bloque de alabastro, habrán logrado rascar algo muy parecido a absolutamente nada".

25 LECTURAS

'Germán Espinosa: Señas del amanuense' (Editorial PUJ) los editores Cristo Rafael Figueroa, Luz Mary Giraldo y Carmen Elisa Acosta recogen 25 ensayos sobre Espinosa. El libro analiza varias de sus obras y destaca su capacidad para incursionar en diversos géneros, cualidad no muy frecuente en la literatura colombiana.

DE TODO UN POCO

'Herejías y ortodoxias' (Alfaguara) es un libro de ensayos inéditos, reflexiones que el mismo escritor consideró "sin mayor ordenamiento ni unidad", "libres de estructuras tiránicas", y que tienen como temas principales la fantasía, la realidad, el patriotismo, el amor, la muerte, el esoterismo, las formas del dolor y los calvarios de un escritor, entre otros. El tono melancólico del libro desvela el alma de Espinosa.

ESPINOSA DIGITAL

En estos días quedará lista la página www.escritorgermanespinosa.com, una iniciativa de varios entusiastas que defienden la obra del autor cartagenero a capa y espada y llevan al mundo virtual su biografía, recuerdos, apuntes, fragmentos de novelas, ensayos y poesías, así como novedades editoriales relacionadas con su trabajo.

Por Nicolás Morales Thomas,
director de Editorial PUJ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.