El Dagma lanza plan de choque para cuidar el medio ambiente en la zona rural de Cali

El Dagma lanza plan de choque para cuidar el medio ambiente en la zona rural de Cali

La entidad plantea alternativas para campesinos de la vereda Peñas Blancas en el corregimiento de Pichindé, que extraen de manera ilegal madera y recursos naturales de la cuenca del río Cali.

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los habitantes de la zona rural de la ciudad, están explotando el ecosistema de este sector de la capital y al hacer esto "Se pone en riesgo la producción de agua a largo plazo; allá hay un tesoro que tiene Cali como lo es el Parque Natural Los Farallones, y nosotros como entidades de protección tenemos que buscarle salidas a la protección de los recursos naturales; finalmente nuestro compromiso es velar para que ese recurso se  preserve en el tiempo", aseguró el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Alejandro de Lima Bohmer, quien se reunió con voceros de la comunidad en la caseta comunal del corregimiento de Pichindé.

La problemática se concentra en la vereda de Peñas Blancas, donde la población está talando árboles y comercializando la tierra, por no tener alternativas de trabajo organizado. Estas acciones, según explica de Lima, podrían extinguir el río.

Luego de la reunión llevada a cabo entre el Dagma, voceros de la CVC, Parque Nacional Los Farallones, la Policía y la comunidad, los habitantes del sector se comprometieron a presentar propuestas para resolver el problema, al mismo tiempo que el Dagma estudiará la oportunidad de ofrecer vinculaciones laborales a la población como medio de sustento que evite la extracción de recursos naturales del terreno.

'Por el momento puedo estudiar la posibilidad de ofrecer empleo a quienes son cabeza de familia de estos 50 hogares, que son los que vienen adelantado estas prácticas en Peñas Blancas; en la medida  que vamos avanzando, estaremos trabajando el tema de los servicios ambientales con lo que estaría garantizando la permanencia de los campesinos en la zona', comentó el director de la entidad administrativa.

Todas las medidas a tomar serán discutidas el próximo viernes 7 de noviembre a las 8:00 a.m. en la Escuela de los Carpatos de la vereda Peñas Blancas, que contará con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, el Concejo de Santiago de Cali, la CVC y la Unidad de Parques Nacionales.

'Tenemos que buscar un mecanismo que permita una salida rápida a esta situación para que estas familias tengan un empleo digno y en el largo plazo trabajar en temas en la construcción de fenómenos como el ecoturismo y servicios ambientales como los guardabosques, figura que ha trabajado el gobierno nacional', concluyó el funcionario.

Igualmente, el Dagma hace un llamado a los vallecaucanos para que denuncien a quienes ponen en riesgo la naturaleza y el medio ambiente, llamando a los teléfonos 66805 80 - 66805 83 - 66805 93 - QAP 195.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.