Tras dos años en limbo, sistema de comunicaciones de TransMilenio entra en operación

Tras dos años en limbo, sistema de comunicaciones de TransMilenio entra en operación

La plataforma de 12.300 millones de pesos le permite a la empresa monitorear, segundo a segundo, toda su flota de articulados. Líos jurídicos y técnicos fueron las causas del retraso

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Aunque la plataforma había sido adquirida en enero del 2006, no había estado funcionando porque -inicialmente- el Ministerio de Comunicaciones negó la licencia para los equipos, y porque el software que se compró resultó incompatible con la tecnología de TM.

Esta situación, que fue alertada en más de una ocasión por la Contraloría a la Alcaldía, obligó a la empresa a hacerle un seguimiento a sus 964 buses articulados de una manera casi que artesanal: ubicó a personas con lápiz y papel en las estaciones para calcular los tiempos de recorridos de los buses, entre otras.

Incluso, cuando se presentaron emergencias, como quema de buses o bloqueos, los conductores no tuvieron en estos dos años ningún medio a la mano para reportarse y tuvieron que apelar a sus teléfonos celulares.

TransMilenio adquirió estos equipos a la Unión Temporal Tetramilenio, integrada por Emtelco (90 por ciento) y la firma española Teltronics (10 por ciento), mediante el contrato 336 del 2005.

Se solucionaron los líos

En agosto del 2006, y para solucionar la negación de la licencia, TransMilenio tuvo que cambiar sus estatutos para que se le permitiera "organizar, operar, prestar, explotar, administrar y soportar servicios de telecomunicaciones".

El gerente de TM, Fernando Álvarez, explicó además que lograron una acuerdo con la Unión Temporal para solucionar luego los problemas técnicos.

"Ellos, en una actitud bastante responsable, cambiaron todos los radios portátiles", dijo Álvarez.

Los equipos entraron a operar 100 por ciento en la primera semana de septiembre, aunque en mayo, cuando Bogotá fue sacudida por un fuerte sismo, buena parte del sistema de comunicaciones operó perfectamente.

En un día, destacó Álvarez, se procesan 960 mil llamadas (trasmisiones de voz y datos), entre el centro de operaciones y los inspectores de buses y conductores.

El gerente general de Teltronic en Colombia, Jairo Gómez Gómez, dijo que la inversión realizada ascendió a los 7 mil millones de pesos.

"Es una especie de leasing que le va a permitir a la ciudad (en mayo del año entrante) adquirir la plataforma por solo 123 millones de pesos", dijo Gómez.

Añadió que la tecnología usada en la ciudad opera igualmente con éxito en sistemas de transporte masivo en Madrid, Santiago de Chile, Barcelona y algunas ciudades de Francia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.