Reforma financiera, en la cuerda floja; piden que se aplace debate en el Congreso

Reforma financiera, en la cuerda floja; piden que se aplace debate en el Congreso

El argumento es que no tiene sentido discutir un cambio del estatuto financiero que no tiene en cuenta la crisis externa, pues cuando el debate comenzó, la situación internacional no era tan grave.

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Por tal razón en el articulado, que ya se aprobó en comisiones y va para plenarias, no se incluyen normas ni medidas que protejan al sistema bancario, ni a los ahorradores ante situaciones similares.

La anterior fue una petición al Ministro de Hacienda que le hiceron dos de los representantes de las asociaciones del sector financiero la semana pasada durante una reunión del Consejo Gremial.

Todos los expertos coinciden en que la turbulencia internacional que comenzó con los problemas derivados de los créditos hipotecarios de alto riesgo y que ya ha cobrado la vida de varios bancos, e incluso la estabilidad de países como Islandia, llevará a reformar la regulación financiera internacional, teniendo en cuenta que los bancos son cada vez más globales, pero su supervisión es local.

Se prevé que vengan normas más estrictas y menores flexibilidades para las inversiones, y nada de eso está en la reforma. "El problema no es el tema, si no la pertinencia bajo las actuales circunstancias", sostiene un ejecutivo de uno de los gremios financieros.

María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, y quien estuvo entre los dirigentes gremiales que le hicieron la propuesta al ministro Óscar Iván Zuluaga, explica que su aplazamiento es lo más adecuado mientras se aclara qué va a pasar con los mercados internacionales y para no desaprovechar la oportunidad de poder hacer cambios profundos al sistema financiero, lo mejor es esperar a ver qué va a suceder afuera.

Esta iniciativa tiene plazo para ser discutida hasta junio del año entrante o de lo contrario se hundiría.

Sin embargo, el ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito, actual presidente de Fasecolda, piensa que lo que se debe hacer es volver a analizar el texto para mirar cuáles cambios son necesarios y cuáles no.

En su concepto se deben incluir medidas que le den más dientes y más autonomía a la Superintendencia Financiera, con el objetivo de blindar más al sistema financiero para que el impacto de las crisis externas no sea tan marcado.

Algunos congresistas, como el representante Gilberto Rondón, admiten que el ambiente para avanzar con la reforma se enfrío y que no se han vuelto a presentar discusiones, pero en su concepto se debe continuar para no perder los avances logrados en materia de protección de los derechos del consumidor, a través de la creación de un defensor que tiene más facultades que quienes actualmente ejercen dicha labor.

Para Rondón, que es uno de los ponentes, lo que se debe hacer es aprovechar la discusión en plenarias para retirar del articulado la propuesta de crear los multifondos para el ahorro pensional y de cesantías, pues califica como riesgoso el hecho de que bajo la actual situación de turbulencia externa se les dé más flexibilidad a los fondos para invertir.

La sombre de Argentina

Originalmente, los multifondos -que proponen tres alternativas de inversión para pensiones y dos para cesantías-, eran el tema central de la reforma financiera, y pese a su importancia, no fueron discutidos en primer debate, pues en las comisiones económicas los congresistas se concentraron solo en el defensor del cliente y dejaron el resto de temas para plenarias, fase para la que además estaba prevista la introducción de más de cien proposiciones, entre las que está la del representante Rondón.

Algunos de los gremios financieros temen que dentro de esas proposiciones se plantee hacer una nacionalización de los fondos de pensiones similar a la realizada en Argentina, dadas las pérdidas que se están presentando por causa de la crisis, y para no correr ese riesgo prefieren que se aplace la reforma o al menos que se eliminen los multifondos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, está de acuerdo con que se haga una pausa en la discusión, que no sea muy larga, para dar tiempo a ver cómo se desarrolla la discusión externa, pero insiste en la importancia de mantener los multifondos, que dice serían bastante útiles en momentos como estos, pues darían una alternativa de inversión conservadora para quienes están próximos a jubilarse y que son justamente los que más se afectan con la volatilidad actual.

Hoy el dinero de todos los afiliados se invierte de la misma manera y por eso todos se afectan por igual, con el agravante de que los prepensionados no tienen tiempo de recuperar las pérdidas.

Montenegro también descarta la posibilidad de que en el país se sigan los pasos de Argentina, pues dice que allá esa nacionalización estuvo motivada más en la quiebra del gobierno Kirchner, que en los resultados que estaban dando los fondos.

El ministro Zuluaga, por su parte, se mostró partidario de hacer una pausa y esperar a que se conozcan los nuevos mecanismos de supervisión que se creen a raíz de la crisis, para luego determinar cuáles de ellos se pueden incorporar a la reforma.

Pero otra es la visión del senador Gabriel Zapata, coordinador de los ponentes, quien no comparte el aplazamiento y además señala que de hacerlo se estaría violando el reglamento del Congreso, pues ya están en mora de presentar la ponencia para segundo debate y además este proyecto tiene mensaje de urgencia. En lo que sí está de acuerdo Zapata es en la posibilidad de excluir los multifondos.

El senador Camilo Sánchez, también ponente, sostiene que la reforma no vale la pena mientras la crisis no toque fondo y se sepa qué va a pasar con la economía y el sistema financiero de Estados Unidos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.