Primera señal de TV digital disfrutarán los colombianos a partir de mayo del 2009

Primera señal de TV digital disfrutarán los colombianos a partir de mayo del 2009

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) anunció que muy pronto cerca de 11 millones de televidentes de la zona central de Colombia verán por primera vez el estándar europeo 'en acción'.

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La directora de la CNTV, María Carolina Hoyos, dijo que la buena noticia tiene que ver con que se instalará un transmisor en el cerro de Majui, en Facatativá, Cundinamarca.

Desde esa cima se difundirá la señal digital de los canales públicos Señal Colombia y Señal Institucional a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta, Caldas y algunas zonas de Risaralda.

El proceso de digitalización de la señal avanza gracias a una inversión de 5.300 millones de pesos por parte de la Comisión de TV.
 
Según información conocida por EL TIEMPO, la próxima semana quedará definido el desembolso de los recursos de la CNTV para que Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) inicie el proceso de licitación para la compra del transmisor de TV digital. 

Colombia usará formato europeo

El formato europeo que utilizará Colombia, el DVB -T (Digital Video Broadcasting), se usa en más de 100 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles. No tiene patentes. Los códigos de este formato son libres y pueden ser modificados para mejorar el estándar.

En cuanto a la apariencia física de un televisor con formato europeo, japonés o estadounidense, no hay diferencias que se puedan detectar a simple vista. La gran diferencia está por dentro, en el sintonizador.

Claro está que se espera que los televisores tengan algún tipo de distintivo del fabricante que lo identifique como tal. Por ejemplo, una calcomanía que diga: 'Compatible con formato europeo', o algo de ese estilo.

Ventajas de la televisión digital

Interacción: con el control remoto, podrá hacer consultas sobre la programación, cambiar el idioma de transmisión, participar en programas de concursos y relacionarse con otros televidentes para establecer negocios.

Calidad de sonido e imagen: el sonido será envolvente, tipo 5.1 Dolby Digital, y la imagen será de alta definición y con pocas interferencias.

Posibles nuevos canales: en una misma frecuencia -en la que hoy se trasmite un solo programa- con la  digital se podrán mandar varios programas en diferentes canales. Bajo un sistema de compresión, por un ancho de banda de
6 megahertz puedan ir hasta cinco canales.

Cantidad, variedad y calidad de contenidos: permitirá una mayor cantidad de programas que se escogerán de una guía electrónica.

No es lo mismo que la señal de cable o satélite

Hay una gran diferencia entre la señal que en la actualidad se recibe por cable, fibra óptica o satélite, y la transmisión digital de TV abierta que se verá en el país a partir del 2009.

Por un lado, la señal de TV por suscripción puede ser 'digitalizada', pero su fuente sigue siendo una señal análoga. Por supuesto que al digitalizarla mejora en algo el tema de la calidad de audio y video y de la interferencia, pero no es digital de origen.

Además, la señal que en este momento se recibe de los operadores de cable no permite muchas de las ventajas de la TV digital verdadera, como son la mayor interacción del usuario, gracias a una autopista de datos (ancho de banda) más amplia, y la transmisión de TV digital de alta definición, que es otro de los beneficios que en últimas dependería de la calidad que quiera transmitir el canal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.